facebook comscore
México necesita leyes en materia de ciber delincuencia y ciber crimen

México necesita leyes en materia de ciber delincuencia y ciber crimen

Nación domingo 21 de noviembre de 2021 -


Claudia Bolaños

No obstante que México es el noveno país más afectado por el crimen cibernético, México no cuenta con una ley sobre delitos cibernéticos, ante lo cual se busca establecer la facultad del Congreso de la Unión para expedir las normas de carácter general en materia de ciberdelincuencia y cibercrimen.

Y debido a que únicamente el Código Penal Federal contiene un título dedicado a la revelación de secretos y acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos, cuyas disposiciones son limitadas y dejan lagunas, lo que dificulta la lucha contra el cibercrimen, es que fue presentada una iniciativa al respecto.

Según datos de la Interpol, es altamente probable que la ciberdelincuencia siga aumentando a corto plazo, ante ello la diputada Juanita Guerra Mena (Morena) planteó adicionar la fracción XXIII Ter al artículo 73 de la Constitución Política

Destaca que entre enero y junio de 2020 se registraron 3.1 millones de intentos de ciberataque y de acuerdo con la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, entre las principales amenazas a la población en internet está la vulneración en la seguridad de la información, el robo de datos, fraudes, suplantación de identidad, el acceso lógico no autorizado, así como la infección por el código malicioso.

Y un informe de la Interpol del 4 de agosto de 2020 sobre las repercusiones del Covid-19 en la ciberdelincuencia, se ha puesto de manifiesto un cambio sustancial en los objetivos de los ataques, que antes eran hacia particulares y pequeñas empresas y ahora están dirigidos a grandes multinacionales, administraciones estatales e infraestructuras esenciales.

Debido a las vulnerabilidades asociadas al teletrabajo y la posibilidad de obtener mayores ganancias, los ciberdelincuentes seguirán ampliando sus actividades y concebirán unos modus operandi más avanzados y complejos”.

En América Latina Brasil es el país número uno en este tipo de delitos.

Ante ello, la legisladora ha pedido facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de ciberdelincuencia y cibercrimen; normas deberán contener los mecanismos de coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y el diseño de una estrategia nacional de inteligencia cibernética y policial, añade la iniciativa enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Según una investigación periodística del periodíco español El País se indica que va en aumento el robo de identidad a través de cuentas de whats app.

En este tipo de casos de suplantación, al no usar os mecanismos de seguridad de esta aplicación de la hoy empresa denominada Meta, antes Facebook, es usada por los delincuentes para hacer solicitudes de préstamos a los contactos de la cuenta suplantada, y se envía una cuenta bancaria para hacer el depósito.

Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -