facebook comscore
México no Permitirá Ingreso a su Embajada en Quito para Detener a Jorge Glas, Asegura Canciller Mexicana

México no Permitirá Ingreso a su Embajada en Quito para Detener a Jorge Glas, Asegura Canciller Mexicana

Nación sábado 02 de marzo de 2024 -




La canciller mexicana, Alicia Bárcena, afirmó que el Gobierno de México no permitirá el ingreso a su embajada en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, ya que esto "violaría la inmunidad diplomática". La solicitud de Ecuador para detener a Glas, quien se encuentra en la embajada mexicana desde diciembre pasado a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo, fue denegada.

En una entrevista con Radio Fórmula, Bárcena declaró: "No se puede porque eso violaría la inmunidad diplomática de nuestra embajada. Nuestras embajadas son sitios que tienen una inmunidad diplomática muy importante". Ante la pregunta sobre si considera desproporcionada la petición de Ecuador, la canciller respondió: "Absolutamente".

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, había anticipado que, en caso de concederse el asilo a Glas, el Gobierno ecuatoriano no otorgaría el salvoconducto para que saliera del país sin ser detenido. Alicia Bárcena mencionó que México está analizando la solicitud de asilo de Glas y que aún no se ha otorgado ni negado.

Jorge Glas, liberado a finales de 2022 tras cumplir cinco años de cárcel por condenas relacionadas con corrupción, enfrenta nuevas acusaciones de presunto peculado en el caso 'Reconstrucción'. Su entrada a la Embajada de México en Quito coincidió con la emisión de una orden de detención por este nuevo caso. El exvicepresidente sostiene que es un perseguido político y buscará revertir su situación legal.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -