facebook
México paraíso bancario, solo para unos cuantos

México paraíso bancario, solo para unos cuantos

Activo lunes 22 de abril de 2019 -

GUADALUPE ROMERO

El costo para tener un banco en México está entre los más altos del mundo, más que en Suiza, Alemania, España, Inglaterra o Brasil, entre mucho otros desarrollados y emergentes. En el país para postular la apertura de un banco se requiere un monto de capital mínimo de hasta 33 millones de dólares.

Costo que han pagado los 48 bancos que operan en el territorio nacional, pese a que solo tres concentran 50.1 por ciento de los activos financieros de los mexicanos.

▶ BBVA Bancomer reportó utilidades por 52 mil 638 millones de pesos el año pasado, 15.4 por ciento más de lo registrado un año antes, y de los cuáles 44 por ciento significaron el total de ingresos del grupo financiero español a escala mundial.

El también ibérico Santander informó que su utilidad fue de 19 mil 584 millones de pesos, 11 por ciento más que en 2017. Y Citibanamex, próximo a cambiar la totalidad de su directiva por emisarios de su matriz estadunidense, obtuvo utilidades el año pasado por 27 mil 793 millones de pesos, 14 por ciento más que su reporte anual anterior.

Un estudio de la Comisión Federa de Competencia (Cofece), el cual se comprometió a realizar luego de la aprobación de la reforma financiera de 2014, se cita un comparativo internacional el capital requerido para iniciar el proceso de apertura de un nuevo banco con lo solicitado en México.

El monto del capital mínimo para constituir un banco en México (de 33 millones de de dólares que es el equivalente al nivel con 90 millones de Udis) se encuentra por arriba de países como: Suiza, que se ubica en 16 millones 29 mil dólares; Costa Rica y Guatemala, en 13 millones, y Nicaragua, con 11 millones de dólares.

Brasil y Panamá, que están en 10 millones de dólares, y muy por encima de varios miembros europeos de la OCDE como Austria, Francia, Alemania, Islandia o Inglaterra, cuyo capital mínimo exigido es de 6 millones 680 mil; Italia, con 2 millones 670 mil, y Eslovenia con un millón 330 mil; o incluso de otros países latinoamericanos como Perú con 5 millones, y de Argentina y Paraguay con 2 millones de dólares.

Existen países de la OCDE como Chile, España, Portugal, Irlanda, Noruega, además de otros países como Paraguay, Uruguay o Ucrania, que no exigen como requisito acreditar un capital mínimo.

“Una posible explicación sobre el poco acceso de nuevos bancos en México, puede ser consecuencia de los altos montos con los que se debe contar inicialmente para constituir un banco.

Se considera que el monto mínimo de capital para constituir un banco podría resultar una barrera regulatoria de tipo económico que debería analizarse, a fin de valorar si es recomendable ajustarla a los niveles que permitan una mayor entrada al mercado”, sugiere la Cofece.

Y a pesar de contar con un sistema financiero bien capitalizado, la intermediación ha resultado baja, con lo cual el sistema financiero no ha alcanzado su potencial para promover el desarrollo económico nacional. “Así, nuestro país se encuentra entre los que otorgan menos crédito, aún comparado con economías con niveles de ingreso similares al de México, tales como Brasil, Colombia y Chile en América Latina y otros países que por su relación comercial o potencial económico tienen una relación estrecha con México”.

Existe una alta concentración de oferentes en los productos y servicios financieros, ello a pesar de que entre 2007 y 2013 se otorgaron 11 licencias para operar como bancos.

En 2011, cinco instituciones financieras bancarias concentraron casi 72 por ciento de los activos del sistema bancario, en 2017, según datos de la CNBV, tres bancos concentran el 50.1 por ciento.

La Cofece agrega que la rentabilidad de los bancos, respecto al capital y los activos, se encuentra por arriba de la que ofrecieron países como Brasil, Chile y Uruguay en 2012. Argentina ofreció 2.4 veces más rentabilidad sobre los activos y 2.2 veces más sobre el capital que México.

Hace una semana, la presidenta de Santander de visita en el país, donde se reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ana Botin, manifestó su objetivo de hacer de México uno de sus mayores centros de rentabilidad global.

Y es que la rentabilidad (ROE) bancaria media europea alcanza apenas 9 por ciento, mientras que en México es de casi 16.5 por ciento. Y Santander México obtuvo una rentabilidad de 15.7 por ciento en febrero de este año y mientras, el también español, BBVA Bancomer registró un histórico 24.9 por ciento.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SAT aumenta recaudación por auditorías Activo
2024-07-23 - 11:51
Temu acusado de ser un programa maligno Activo
2024-07-21 - 12:39
+ -