facebook comscore
México perderá 1.2 millones de empleos: BofA

Redacción

México perderá 1.2 millones de empleos: BofA

Redacción

Activo viernes 15 de mayo de 2020 -

Redacción

Los analistas de BofA Global Research señalan que en México se perderán un total de millón 200 mil empleos formales este año, lo cual es consistente con su expectativa de una caída del producto interno bruto (PIB) de 8 por ciento.
La firma financiera refiere que después del resultado de marzo y abril, cuando se perdieron 685 mil empleos, más del doble de las plazas laborales creadas en 2019 las cuales sumaron 342 mil, el desempleo seguirá creciendo, aunque a un ritmo menor a medida que la economía vuelva a abrir de forma gradual.
“La gran destrucción de empleo empujará al gobierno a elevar la ayuda fiscal para apoyar a los desempleados, ya que México tiene una red de seguridad muy pequeña”. Aunque es poco probable que el gobierno aumente el gasto en gran medida, incluso un pequeño aumento con lo que se "deteriora aún más la situación fiscal”, advirtió el banco de inversión.
Una prima de riesgo más alta continuará limitando el espacio para que el Banco de México recorte su tasa de interés, incluso si aumenta la holgura en el mercado laboral.
"La destrucción masiva de empleos hasta el momento empujará a la administración a aumentar la ayuda fiscal para apoyar a los desempleados e incluso los subempleados. Sin embargo, el presidente de México se ha negado a implementar medidas fiscales anticíclicas para ayudar a la economía", señaló BofA.
"Por el lado positivo, el riesgo es que los trabajos se recuperen más rápido de lo que anticipamos, dado que México se apresura a reabrir en sectores particulares vinculados a las cadenas de producción con Estados Unidos.”
BofA recordó que la creación de empleo se desaceleró notablemente desde principios de 2019, en medio del debilitamiento de los sectores manufactureros y de la construcción, “pero la caída de marzo y abril es masiva”.
Carlos González Martínez, subdirector de Estudios Económicos de Scotiabank, estimó que para 2020 se perderán entre uno y dos millones de empleos formales y habrá una tasa de desocupación de hasta 8 por ciento.
El propio vigor que mantiene la dinámica salarial puede inhibir la recuperación de las contrataciones, una vez que comience a normalizarse la actividad económica del país, puntualizó el especialista.
El más reciente reporte del IMSS precisa que el registro de trabajadores afiliados sumó 19 millones 927 mil 696 de puestos de trabajo al 30 de abril, debajo de los 20 millones por primera ocasión desde mediados de 2018.





No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -