facebook comscore
México pide más diplomacia para acabar con crisis en Ucrania

México pide más diplomacia para acabar con crisis en Ucrania

Global jueves 17 de febrero de 2022 -


En el Consejo de Seguridad de la ONU, México pidió diplomacia y diálogo para distender el conflicto entre Rusia y Ucrania para no afectar más a la población civil.

Urgió a todos los involucrados a enviar una señal clara que revierta las tensiones en la región.

"Es urgente, ante todo, mandar una señal clara, inequívoca, de la voluntad de las partes que permita revertir la escalada de tensiones y ceda espacio a la negociación política, una vía que contemple tres elementos: distensión, diplomacia y diálogo", asentó el embajador mexicano Juan Ramón de la Fuente.

Durante la sesión especial convocada por Rusia, que encabeza el Consejo de Seguridad, consideró necesario concretar la retirada de tropas rusas que, de concretarse a la brevedad, generará confianza para dar paso a una solución.

“Las tensiones alrededor de la situación en Ucrania y sus potenciales consecuencias hace evidente lo que tan claramente se ha señalado de distintas maneras: reemplazar la diplomacia por la confrontación implicaría dar un gran salto al vacío”, advirtió.

"México reconoce y agradece los esfuerzos de los líderes mundiales de (gran) influencia que se han involucrado personalmente para tratar de encontrar una salida a esta crisis, que sea capaz de tender las diversas preocupaciones de seguridad en la región", agregó.

El diplomático dijo que el conflicto en Ucrania oriental ha tenido un gran impacto en la población civil, al menos 3 millones de personas requieren asistencia humanitaria y alrededor de millón y medio se encuentra desplazada lo que repercute en la falta de servicios de salud y educación.

“México pide que se garantice la libertad de movimiento de los civiles en ambos lados de la línea de contacto. Hacemos un llamado a las partes a facilitar el acceso humanitario en la zona de manera segura e irrestricta, así como garantizar el libre movimiento a la misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE), lo cual es esencial para la cabal ejecución de su mandato”, manifestó.

El embajador de la Fuente llamó a respetar los acuerdos de Minsk y evitar por parte de Rusia una invasión a Ucrania y de las fuerzas aliadas una respuesta militar.

“México reitera su compromiso con el respeto a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, de conformidad con la carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”, sostuvo.

Por su parte, Estados Unidos y Reino Unido demandaron a Rusia un mensaje claro y de compromiso de que no iniciaran una invasión porque lo que está en juego va mucho más allá de Ucrania.

“Que no van a invadir Ucrania, que lo digan así, claramente y después que lo demuestren. En tanto, sus tropas, sus naves, sus buques a casa y los diplomáticos a la mesa de negociaciones, el mundo recordará ese compromiso o bien la negación a realizar ese compromiso”, aseveró el secrertario de Estado, Antony Blinken.

El ministro de Estado del Reino Unido, James Cleverly, pidió un compromiso claro de Rusia por respetar los acuerdos de Minsk como camino para la solución al conflicto.

Foto internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -