facebook comscore
México reconocerá a Martha Bárcena como embajadora eminente, anuncia AMLO

México reconocerá a Martha Bárcena como embajadora eminente, anuncia AMLO

Nación miércoles 16 de diciembre de 2020 - 13:51

Daniel Montes de Oca

Previo a su gira por Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció los servicios de Martha Bárcena como embajadora de México en Estados Unidos.

Ella ha decidido cerrar su ciclo como embajadora. Lleva 43 años en el Servicio Exterior, es una embajadora de carrera, una especialista notable en materia de política exterior. Toda una vida de servicio ayudando, representando con lealtad a México en el extranjero y quiere ya retirarse.

“He dado instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que se le considere como embajadora eminente. Es una distinción en el Servicio Exterior Mexicano.”

En ese contexto, el primer mandatario anunció que someterá a consideración del Senado su propuesta para ocupar la titularidad en la Embajada de México en Estados Unidos:

He decidido, en el marco del cambio de gobierno en Estados Unidos, nombrar, una vez que se cumpla con todo el procedimiento y que se solicite el beneplácito al gobierno de Estados Unidos, he decidido nombrar a Esteban Moctezuma Barragán; él va a ser el próximo embajador de México en Estados Unidos.”

Agregó que el actual secretario de Educación Pública se mantendrá en el cargo hasta finalizar 2020 y será responsable del proceso para regresar a clases en las entidades cuyo semáforo epidémico permita cierto grado de actividad, de acuerdo con lo establecido por autoridades sanitarias.

Ella es Martha Bárcena

Se unió al Servicio Exterior Mexicano en 1979. Previo a su llegada a Washington, D.C., fungió como representante permanente de México ante agencias de las Naciones Unidas con sede en Roma. Se ha desempeñado como embajadora en la República de Turquía, concurrente en Georgia y las repúblicas de Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán; embajadora en el Reino de Dinamarca, concurrente en el Reino de Noruega y la República de Islandia, así como cónsul en Barcelona.

En el plano multilateral, la embajadora Bárcena Coqui ha representado a México como delegada en la ONU, la Unesco y la OEA, así como jefa de delegación en el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo. Igualmente, ha participado en múltiples conferencias internacionales organizadas por el G20 y la Cumbre Humanitaria Mundial.

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana (UIA), y en Filosofía summa cum laude por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Obtuvo una maestría en Estudios Internacionales en la Escuela Diplomática (España) y una maestría en Filosofía Política por la UIA.

De acuerdo con la Ley del Servicio Exterior Mexicano, el nombramiento de Martha Bárcena como embajadora eminente es una facultad del presidente de la República. Se otorga como distinción a quienes tienen antigüedad mínima de diez años como embajador o embajadora, y que hayan ocupado cargos como titulares de direcciones generales o superiores en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), o hayan desempeñado importantes misiones en el exterior.

La categoría de embajadora o embajador eminente sólo puede usarse en el ámbito interno y tiene compensación establecida por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Y Twitter se defendió Nación
2021-01-21 - 01:09
AMLO liga a director de Twitter con el PAN Nación
2021-01-21 - 01:08
Quien se haya portado mal que pague: Sedena Nación
2021-01-21 - 01:03
+ -