facebook comscore
México repatria vasijas y figuras zoomorfas desde Alemania

México repatria vasijas y figuras zoomorfas desde Alemania

Entornos viernes 17 de enero de 2020 -

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx

Una vasija y dos figuras antropomorfas serán repatriadas desde Alemania, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
"Gracias a las gestiones de la Embajada de México en Alemania, las piezas fueron entregadas voluntariamente sin necesidad de entablar acción judicial", indicaron las autoridades, quienes mencionaron que dos de las reliquias ya habían sido analizadas, comprobándose su autenticidad y datación.
El primero de los vestigios es un fragmento antropomorfo de barro elaborado en la costa del Golfo de México, en la región denominada Mixtequilla, en el actual estado de Veracruz (este). La pieza fue fabricada durante el periodo conocido como clásico tardío" entre los años 500 y 900 d.C y mide 33 centímetros de altura.
El segundo es una urna de barrio con un rostro antropomorfo, de unos 20 centímetros de alto y se presume que es de origen zapoteco. El INAH precisó que la pieza se encuentra en buen estado de conservación y que fue fabricada en el actual estado de Oaxaca (sur) durante el periodo clásico temprano, que va del año 200 al 500 d.C.
La tercera pieza recuperada es una figura antropomorfa de barro, presuntamente perteneciente a la región de Campeche (sureste), cuyo origen y autenticidad están por confirmarse.

Piezas sin rastro

En un periodo de trece años -entre el 2003 y 2016- el INAH reportó el robo del al menos 4 mil 757 piezas arqueológicas. Sin embargo, los datos de la Procuraduría General de la República (PGR) estiman que sólo uno de cada 10 objetos sustraídos ilegalmente es recuperado.

En el mismo periodo de tiempo la PGR informó que sólo 333 de los hurtos tenían una denuncia interpuesta y que sólo 62 casos tenían una investigación abierta. En ese mismo lapso, la dependencia logró recuperar 67 objetos con valor cultural. Los datos sugieren que sólo 1.4 por ciento de bienes puede ser recuperado.

La dependencia precisó que en el periodo que va de 2013 a 2015, el robo de objetos arqueológicos, calificado como un delito federal, pasó de 7 a 76 lo cual supone un incremento de la actividad de 986 por ciento en sólo cinco años.

La mayor parte de figuras arqueológicas robadas tienen motivos religiosos con adornos propios de las culturas mesoamericanas. Algunas de ellas han podido ser recuperadas en ciudades estadounidenses y en los últimos años algunas fueron repatriadas desde España, Francia, Bélgica y Alemania.

México está suscrito a un tratado internacional mediante el cual puede reclamar la devolución de las piezas como recientemente ocurrió con Italia, que devolvió 600.



No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -