facebook comscore
México, vigésimo en el ranking  mundial de aplicación de vacunas

México, vigésimo en el ranking mundial de aplicación de vacunas

Global lunes 18 de enero de 2021 -

Por Martha Cotoret

México ha vacunado a 0.36 personas por cada 100 habitantes, de acuerdo al ranking mundial Our World in Data, un sitio especializado en presentar datos estadísticos con apoyo de la Universidad de Oxford que lleva el registro diario de las personas inmunizadas contra el Covid en el mundo, con base en cifras oficiales.

Esta cifra coloca a nuestro país en el lugar 20 de la lista detrás de Israel (27.10), Emiratos Árabes (19.04), Bahrein (8.06), Reino Unido (6.34), Estados Unidos (3.71), Italia (1.86), España (1.64), Canadá (1.44), Alemania (1.25), Polonia (1.21), Portugal (1.04), Arabia Saudita (0.85), Suiza (0.79), Suecia (0.76) China y Rusia (0.69), Francia (0.63), Argentina (0.44) y Bélgica (0.43).

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que para el 14 de enero, se han vacunado a 329 mil 983 personas contra el Covid-19 al personal de salud que labora en la primera línea contra el virus. Esto ubica al país como el número 12 a nivel global y el primero en América Latina en su aplicación.

Pero según este conteo, México es el segundo país de la región en aplicar más dosis de la vacuna antiCovid, sólo superado por Argentina con (0.44 dosis por cada 100 habitantes). En el tercer lugar del ranking latinoamericano se ubica Chile con 0.10 dosis por cada 100 habitantes.

Sin embargo, recalcó la importancia de insistir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su intervención para que todas las naciones tengan acceso a la vacuna, tal y como se planteó en la resolución postulada y aprobada por México ante el organismo.

“Esto lo tiene que resolver la ONU porque hay muchos países que no han podido adquirir la vacuna. Y tenemos que pensar en nosotros, pero también pensar en los demás.”, aseveró.

En una de las intervenciones, el presidente mexicano recordó que el siguiente grupo prioritario en la jornada de vacunación serán los adultos mayores de 60 años, pues al vacunar en su totalidad a esta población, se reducirá la mortalidad hasta en un 80%, de acuerdo con especialistas.

Exhortó a la población a actuar con responsabilidad, esperar el orden correspondiente para la aplicación y denunciar cualquier práctica de influyentismo. De tal manera que la jornada pueda continuar con eficacia y la inmunización ocurra lo más rápido posible.

“Hay que actuar con responsabilidad y hay que esperar a que nos toque. La vacuna es un derecho y se va a aplicar de forma universal. Es gratuita. Pero hay que llevar a cabo un programa para que no haya desorden ni influyentismo.”, aseveró.

Además, distinguió el compromiso de la farmacéutica Pfizer-BioTech por su cumplimiento en el abastecimiento de vacunas en México y el mundo. Adelantó que el próximo martes llegará otro lote de 430 mil dosis al país.




No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -