facebook comscore
México y EU acordaron que el Título 42 no impedirá el retorno de migrantes a territorio mexicano

México y EU acordaron que el Título 42 no impedirá el retorno de migrantes a territorio mexicano

Nación miércoles 03 de mayo de 2023 -

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional la Casa Blanca, se reunieron en Palacio Nacional, posteriormente se informó por el gobierno mexicano que “continuará aceptando de regreso a migrantes bajo motivos humanitarios”.

Por su parte, se comunicó que Estados Unidos continuará con el programa para aceptar a connacionales de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua que soliciten asilo en línea desde sus países de origen, lo que “redujo 95 por ciento” la llegada a la frontera de migrantes de dichas nacionalidades; además, implementará un plan de reunificación familiar para 100 mil personas que provengan de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Recientemente, se habló del temor por levantar el Título 42, por la expectativa de que el flujo migratorio hacía la frontera sur estadounidense incremente porque el gobierno de México seguirá aceptando migrantes retornados a su territorio nacional. Datos de Estados Unidos indican que se ha dado un aumento de “encuentros” de agentes fronterizos con migrantes, hasta 7 mil diarios.

Ambos gobiernos se comprometieron en seguir trabajando al respecto y a aumentar las acciones para combatir a tratantes y traficantes de personas, además de planear la modernización de la frontera compartida.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -