facebook comscore
México y su transitorio; EEUU y su músculo

México y su transitorio; EEUU y su músculo

Columnas viernes 23 de abril de 2021 -

¡¿Quién dice que México no es una tierra de oportunidades!? Si las oportunidades ahí están, sólo hay que estar en los intereses del Presidente y hasta a la Carta Magna desconocen por uno. Eso sí, hay que tener cuidado con los EEUU que ahora hasta al populista Vladimir Putin, que ha tergiversado una y otra vez los valores democráticos para favorecer sus proyectos políticos, lo están poniendo en cintura. Lo bueno es que aquí no es Rusia y a la cuatroté no le gusta hacer esas cosas…

1. ¡TODO YO! El Presidente López Obrador, además de tener que lidiar con una pandemia donde se le mueren 190,000 mexicanos sólo para hacerlo ver mal ante la OMS, los datos de la economía seguro están infiltrados por neoliberales porque nada más no reflejan la recuperación que él ya anunció y una cuatroté que tiende a desaparecer, ahora también tiene que sobreponerse a las deficiencias académicas heredadas del pasado. 350,000 abogados en el país, 1,429 jueces y magistrados, 11 ministros de la Suprema Corte (algunos propuestos por él mismo) ¡y sólo el ministro Zaldívar (con su apoyo, claro) puede sacar adelante al Poder Judicial!

2. UN TRANSITORIO MUY 4T. Dónde, si no es en el México de la cuatroté, un humilde y anónimo artículo transitorio, incluido subrepticiamente y de último momento en una Ley secundaria, en menos de una semana pone en entredicho a la mismísima Carta Magna y si logra imponerse o, en el peor de los casos, le da la vuelta, será instrumentalmente el responsable de que México salga de lo que se entiende como una “democracia funcional” y que inauguremos un nuevo paradigma político, donde no haya división real de poderes y donde la Ley se supedite arbitrariamente a los “momentums” políticos. ¡Y todo gracias al empecinamiento del Presidente López Obrador y su interés por impulsar ese artículo transitorio!

3. MRS. HARRYS SAYS NO. El Presidente de los EEUU pone al cambio climático y la transición energética en el centro de su política exterior. Los EEUU convocan a un encuentro del altísimo nivel sobre el tema. Para México es la oportunidad de salir del discurso anacrónico de la política energetica en favor de los combustibles fósiles, congraciarse con los capitales y hacer puntitos diplomáticos. La Cuatroté vuelve a lucirse y aprovecha para proponer que los EEUU lleven a Centroamerica un programa de su autoría que es carísimo, opaco y sin resultados claros, llamado “Sembrando Vidas”. ¿Algún sorprendido de que la VP Harris nos haya mandado por un tubito?

4. NIET PUTIN. Biden no es Trump y está mostrando músculo. Ya prohibió a las instituciones financieras de EEUU comprar bonos emitidos por el Gobierno de Rusia, así sean del Banco Central o del Ministerio de Finanzas, ahora anuncia sanciones para las empresas norteamericanas que inviertan en cualquier área de la economía rusa y expulsa a 10 “diplomáticos” de su territorio. Al parecer se vienen tiempos de osos flacos.

5. iOS 14.5. Hay que tomarlo con reservas, pero se supone que en cuestión de días Apple presentará la nueva versión de su sistema operativo para dispositivos móviles que, entre otras cosas, promete impedir que Facebook pueda rastrear todo lo que se hace ya sea en el teléfono o en el iPad. ¿Será?


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El Espacio dialéctico Columnas
2021-12-08 - 00:36
Esquina bajan! Columnas
2021-12-08 - 00:31
Controversia en la cumbre Columnas
2021-12-08 - 00:26
Balcón Público Columnas
2021-12-08 - 00:23
Tiraditos Columnas
2021-12-08 - 00:22
Línea 13- 8 de diciembre Columnas
2021-12-08 - 00:20
Recompensa y legado en el gobierno de AMLO Columnas
2021-12-07 - 01:00
Soberanía eléctrica: una historia Columnas
2021-12-07 - 01:00
El neoliberalismo y la generación perdida Columnas
2021-12-07 - 01:00
+ -