facebook comscore
Mezcla sube, producción baja y reunión de la OPEP+ en el misterio

Mezcla sube, producción baja y reunión de la OPEP+ en el misterio

Activo jueves 04 de junio de 2020 - 00:12

Por Guadalupe Romero

Mientras la mezcla mexicana de exportación hila otra jornada al alza, al cerrar en 32.64 dólares el barril ayer; ayer el mercado energético nacional se agitó luego de un mensaje en Twitter de Sergio Pimentel, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El comisionado se adelantó al informe oficial, e informó que al 30 de mayo pasado la producción nacional de petróleo solo alcanzó un millón 652 mil barriles diarios. Y en lo internacional el llamado a estar atentos hoy a una reunión de la OPEP+ donde se mantendrá el recorte en la oferta de hidrocarburos.
La baja de producción de México corresponde al recorte acordado en los acuerdos con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) durante las reuniones de abril sobre los contratos para mayo y junio de este año.
Por la elevada oferta de hidrocarburos a escala mundial, que llevó a Arabia Saudita y Rusia a convocar a reuniones a los países petroleros, el gobierno de México aceptó reducir 100 mil barriles de petróleo su producción.
La CNH, sin actualizar los datos de producción para mayo (los ya informados por el comisionado Pimetel), difundió que en abril se extrajeron mil 727 barriles diarios, lo que hacia mayo refiere una reducción de 4.3 por ciento respecto al mismo cuarto mes de 2019.
En tanto, los países participantes de la OPEP+, incluido México con la representación de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se prepara para otra reunión para definir sobre los recortes a la producción pactados en abril, para dos meses. En mensajes de Twitter algunos ministros participantes refieren que la segunda reunión inicia hoy, aunque en la página de la OPEP nada se informa.
Durante la jornada de ayer, los precios del petróleo se vieron apoyados por una reducción de los inventarios de crudo en Estados Unidos en la última semana, pero fueron presionados por el aumento de los inventarios de productos refinados debido a la escasa demanda.
"Como la demanda de productos sigue siendo baja, los inventarios de gasolina mostraron un crecimiento sólido, mientras que los destilados mostraron un incremento gigantesco", dijo Matt Smith, director de investigación de productos básicos en ClipperData.
Arabia Saudita y Rusia tienen un acuerdo para extender los recortes, pero la conferencia de hoy puede no ocurrir, señalaron expertos.
"Los precios se han mantenido sólidos en lo que va de semana al saberse que la reunión sería antes", dijo Olivier Jakob, analista de petróleo de Petromatrix. "El retroceso de hoy se debe definitivamente a las últimas noticias sobre la OPEP".
Los futuros del crudo Brent para agosto subieron 22 centavos, o 0.6 por ciento, a 39.79 dólares por barril, tras cotizar en un máximo de 40.53 dólares, su precio más alto desde el 6 de marzo.
Los futuros del petróleo estadunidense WTI para julio subieron 48 centavos a 37.29 dólares por barril.
Ambos referenciales han estado subiendo en las últimas semanas. El Brent ha más que duplicado su valor desde que se hundió a mínimos de 21 años por debajo de 16 dólares en abril, cuando el WTI se negoció con valores negativos.
La OPEP+, una alianza en la que también participa Rusia, está recortando su producción 9.7 millones de barriles diarios alrededor del 10 por ciento de los suministros globales antes de que empezara la crisis del Covid-19- durante mayo y junio para sostener los precios.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
PepsiCo la salva con bocadillos Activo
2020-07-14 - 00:22
+ -