facebook
Miles de personas acuden al nuevo centro de distribución de ayuda en el sur de Gaza

Miles de personas acuden al nuevo centro de distribución de ayuda en el sur de Gaza

Global martes 27 de mayo de 2025 -

AFP
Miles de palestinos acudieron el martes a un nuevo centro de distribución de ayuda administrado por un grupo respaldado por Estados Unidos en el sur de Gaza, informaron periodistas de AFP, lo que provocó escenas caóticas mientras Israel implementaba un nuevo sistema de distribución.
El incidente en Rafah se produjo días después del levantamiento parcial del bloqueo total de ayuda al territorio que Israel impuso desde el 2 de marzo, lo que provocó una grave escasez de alimentos y medicinas.
Según la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), respaldada por Estados Unidos, las operaciones normales se reanudaron después del incidente.
"Estaba haciendo cola en un punto de distribución de ayuda en Rafah con cientos de ciudadanos, y de repente un gran número de personas empezó a empujar y a entrar al azar", declaró a la AFP Ayman Abu Zaid, un desplazado de Gaza.
"Fue por la falta de ayuda y el retraso en la distribución, por lo que intentaron entrar y llevarse todo lo que pudieron".
En un momento dado, "las fuerzas israelíes empezaron a disparar, y el sonido era muy aterrador, y la gente empezó a dispersarse, pero algunos siguieron intentando recoger la ayuda a pesar del peligro", añadió.
El ejército israelí dijo más tarde que sus "tropas dispararon tiros de advertencia en la zona exterior del complejo".
"Se ha restablecido el control de la situación, se espera que las operaciones de distribución de alimentos continúen según lo previsto y la seguridad de las tropas de las FDI no se ha visto comprometida", añadió.
El GHF dijo en un comunicado que hubo un punto en el que "el volumen de gente en el SDS (centro de distribución) era tal que el equipo del GHF se replegó para permitir que un pequeño número de habitantes de Gaza recibiera la ayuda de manera segura y se dispersara".
"Las operaciones normales se han reanudado", añadió.
Imágenes de la AFP mostraron a multitudes de personas saliendo de la zona el martes llevando suministros, incluso en cajas marcadas "GHF".
GHF también culpó a los "bloqueos impuestos por Hamas" por crear retrasos de varias horas en uno de sus centros.
En una declaración propia, la oficina de medios del gobierno de Hamás dijo que los nuevos esfuerzos de Israel para distribuir ayuda en Gaza habían "fracasado miserablemente".
"Este fracaso se produjo después de que miles de personas hambrientas, asediadas por la ocupación y privadas de alimentos y medicinas durante unos 90 días, se precipitaran hacia estas zonas en una escena trágica y dolorosa", señala el comunicado.
- '462.000 comidas' -
En su declaración del martes, la GHF dijo que "hasta ahora se han distribuido alrededor de 8.000 cajas de alimentos... con un total de 462.000 comidas".
Israel se asoció recientemente con el grupo para distribuir ayuda en Gaza, afirmando que su objetivo es mantener los suministros fuera de las manos de Hamas.
Desde entonces, GHF ha enfrentado acusaciones de ayudar a Israel a cumplir sus objetivos militares mientras excluye a los palestinos, elude el sistema de las Naciones Unidas y no se adhiere a los principios humanitarios.
Un portavoz del jefe de la ONU, Antonio Guterres, calificó las escenas del martes de "desgarradoras, por decir lo menos".
"Como señaló el Secretario General la semana pasada, nosotros y nuestros socios contamos con un plan detallado, basado en principios y operativo, apoyado por los Estados miembros, para hacer llegar la ayuda a una población desesperada", afirmó Stéphane Dujarric.
Registrada en Ginebra en febrero, la GHF no tiene oficinas ni representantes conocidos en la capital no oficial del mundo humanitario.
Su ex director ejecutivo, Jake Wood, anunció su renuncia el domingo, diciendo que era imposible hacer su trabajo de acuerdo con los principios humanitarios.
El lunes, la GHF dijo que había comenzado sus operaciones, entregando "camiones cargados de alimentos a sus Sitios de Distribución Segura, donde comenzó la distribución al pueblo de Gaza".
Algunos trabajadores humanitarios han argumentado que la designación de lugares de distribución seguros contraviene el principio de humanidad porque obligaría a las personas ya desplazadas a trasladarse nuevamente para poder seguir con vida.
Los críticos también han cuestionado quién determinó la ubicación de los puntos de distribución, especialmente a la luz de los planes de Israel para la "conquista" de Gaza.
Naciones Unidas ha descartado participar en el plan de GHF y un portavoz dijo que "no se ajusta a nuestros principios básicos, incluidos los de imparcialidad, neutralidad e independencia".
Un grupo de ONG, entre ellas ActionAid, declaró este mes: «La ayuda que se utiliza para enmascarar la violencia en curso no es ayuda; es, de hecho, una cobertura humanitaria para una estrategia militar de control y despojo».
En un artículo publicado el 24 de mayo, The New York Times, citando a funcionarios israelíes anónimos, informó que un nuevo plan de ayuda respaldado por Estados Unidos para Gaza había sido "concebido y desarrollado en gran medida por israelíes como una forma de socavar a Hamás".
str-az-smw/jsa
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -