facebook comscore
Militares mueren ahogados cuando intentaban escapar de manifestantes en Perú

Militares mueren ahogados cuando intentaban escapar de manifestantes en Perú

Global lunes 06 de marzo de 2023 -

Cinco militares murieron ahogados en un río y uno desapareció cuando intentaban escapar de manifestantes que los atacaron con piedras en la región peruana de Puno, epicentro de las protestas contra el gobierno que sustituyó en diciembre al encarcelado exmandatario Pedro Castillo.

El Ministerio de Defensa reportó este lunes el hallazgo de los cinco miembros de la patrulla que desapareció el domingo en las caudalosas y heladas aguas del río Ilave, afluente del lago Titicaca (3.800 metros de altitud), en la frontera sur con Bolivia.

"Tenemos encontrados ya a los cabos Elvis Pari, Alex Quispe Serrano, Franz Canazas y los soldados Elías Lupaca y Percy Castillo", dijo el general Jhony León, jefe de la Región Militar Sur, al canal N de televisión.

El oficial añadió que sus hombres fueron agredidos por "la población" mientras cruzaban el río. Brigadas de la marina y el ejército buscan a un sexto uniformado.

En un video de la cartera de Defensa, se ve a 15 militares sentados en círculo y arropados con mantas dando parte a un superior.

"Cruzamos el río (...) porque no teníamos otra escapatoria para ningún lado. Eran entre 800 y 900 personas que nos rodearon y nos empezaron a tirar piedras (...) La gente nos decía corruptos y asesinos", narró el soldado Vilca.

Según su versión, los militares trataron de hacer una cadena humana, pero fueron arrastrados por las aguas: "Ahí fue cuando la corriente nos llevó y allí empezaron a ahogarse algunos de la tropa".

En el marco de la crisis política que desencadenó la caída de Castillo el 7 de diciembre, han muerto 53 personas, incluidos los cinco soldados en Puno, en protestas y choques con la fuerza pública.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, también se han registrado 1,300 heridos, casi la mitad de ellos uniformados.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -