facebook
MinCIT destina $70 mil millones para impulsar turismo cultural y arqueológico en el país

MinCIT destina $70 mil millones para impulsar turismo cultural y arqueológico en el país

Global jueves 27 de junio de 2024 -

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destinó, a través de Fontur, $70 mil millones para implementar la política de turismo cultural ‘Colombia, destino turístico, cultural, creativo y sostenible’, que forma parte del Plan Sectorial de Turismo 2022 – 2026.

De acuerdo con el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, esta inversión responde a la afluencia que genera la visita a las expresiones históricas, artísticas y culturales de Colombia, que impulsan el turismo cultural en el país.

Según datos del MinCIT, 40% de los viajeros del mundo, 38% de los visitantes extranjeros del país y 4,8% de los turistas nacionales, están interesados en el turismo cultural, segmento que deja un beneficio económico promedio de alrededor de $300.000 millones anuales.

En la instalación del II Encuentro Nacional de Turismo Cultural y Arqueológico en San Agustín e Isnos (Huila), el viceministro Bravo aseguró que Colombia cuenta con 1.113 Bienes de Interés Cultural del ámbito nacional; 23 manifestaciones en la lista de Patrimonio Nacional; 45 centros históricos declarados; 22 áreas y 5 parques arqueológicos; 9 sitios declarados Patrimonio de la Unesco; 11 manifestaciones y 8 ciudades incluidas sus listas.

“La política de turismo cultural e histórico propone desarrollar y consolidar rutas que rescaten la multiculturalidad, biodiversidad y dinámicas sociales de los territorios. Por eso, desde el MinCIT se han distribuido los recursos para fortalecer las apuestas culturales de los diversos destinos”, explicó el funcionario.

Por ejemplo, en la estructuración y puesta en marcha de la ruta turística asociada a la Independencia y la Campaña Libertadora en 40 municipios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Casanare, Arauca, Santander y Norte de Santander, la inversión es de $2.400 millones.

Las actividades de turismo cultural en el Archipiélago de San Andrés, tendrá una inversión de $920 millones; la reactivación de la Red Turística de Pueblos Patrimonio y la elaboración del protocolo para desarrollar turismo indígena en 10 zonas adscritas del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y la concertación de la ruta metodológica para la Consulta Previa de la Política Pública de Turismo Indígena, tendrá una inversión de $4.500 millones.

Álvaro Balcázar, gerente de Fontur, explicó que esa entidad “ha invertido en 33 proyectos de infraestructura, competitividad en infraestructura para el fortalecimiento del turismo cultural”.

“El turismo cultural es una expresión vibrante de nuestra economía popular. Es la primera vez en la historia del país que se habla del turismo arqueológico en un espacio de fortalecimiento para prestadores de servicios turísticos”, destacó María Catalina García, directora de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento del Ministerio de Cultura.

En el II Encuentro de Turismo Cultural y Arqueológico participan más de 250 miembros de la cadena de valor del turismo y representantes de Reino Unido, Perú, Chile, México, Ecuador, España y Jamaica, además de operadores de varias regiones del país.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Atentado a Trump pudo evitarse Global
2024-07-15 - 15:14
Detienen al asesino serial de Kenia Global
2024-07-15 - 13:57
+ -