facebook comscore
Mineral de Pozos, entre la magia y el misticismo

Mineral de Pozos, entre la magia y el misticismo

Entornos viernes 07 de octubre de 2022 -

• Lo que antes fue un pueblo fantasma, hoy presume gran belleza, entre los secretos de sus añejas minas
• Por Alejandra Pérez Bernal

Con un aire de misticismo, historias guardadas en los gruesos muros de piedras y adobe de sus edificaciones, secretos escondidos en sus añejas minas, pero sobre una gran belleza, eso es parte de Mineral de Pozos, Pueblo Mágico de Guanajuato.
A una hora de San Miguel de Allende y de Dolores Hidalgo, este pueblo mágico que en algún momento fue pueblo fantasma te ofrece una gran gama de posibilidades de pasar días de mucha paz o de lo contrario para disfrutar de jornadas llenas de experiencias de turismo de aventura.
Cuenta la historia que en la época del Virreinato tuvo un gran auge en la minería, y más tarde, en la época del Porfiriato, tuvo un nuevo impulso en esta industria. Sin embargo, y pasados los años, los años de este apogeo terminaron y todo quedo en silencio. Su población emigró y el pueblo quedo solo, muerto.
Cobró importancia a partir del descubrimiento de la mina de Santa Brígida con oro, plata, cobre y zinc y es un claro ejemplo de los tiempos de bonanza minera.
Es mejor conocido como “pueblo fantasma” por haber vivido durante muchas décadas en el olvido.
Originalmente fue un asentamiento chichimeca y durante la época colonial fue primeramente un importante enclave agrícola y a partir del siglo XVIII se convierte en un centro minero.
Actualmente el turismo le ha dado impulsó a Mineral de Pozos. La curiosidad por conocer los sitios que han servidos de set para filmar películas o conocer algunas formas caprichosas que dieron vida a los beneficios de las minas que ahí habitan y que ahora solo son vestigios.
Aquí te proponemos las actividades y atractivos imprescindibles

1.- Visita la Parroquia de San Pedro que data del siglo XVIII y aún conserva el púlpito original y tiene la peculiaridad que sus paredes están recubiertas de frescos que semejan mosaicos.

2.- Conoce la emblemática mina de Santa Brígida que fuera operada por la orden de los jesuitas. Sus hornos, son tres torres de simétrica perfección, se han vuelto incluso símbolo de Pozos y de San Luis de la Paz. Ahí, posiblemente te encuentres con su propietario, un hombre de amena plática y amplios conocimientos sobre historia.

3.- No dejes de visitar la mina Cinco Señores, es una de las más grandes de la región y estuvo en operación hasta los años 40’s.

4.- Alquila una bicicleta de montaña o caballos para recorrer las minas, haciendas y el Cerro Pelón, además de realizar actividades de ecoturismo, como caminatas, rappel y excursiones botánicas.
Misión Bike Tour te ofrecerá un amplio recorrido minas como Santa Brígida, El Triángulo, Angustias, Argentina, Cinco Señores, El Fénix y San Rafael.
Si te gustan las emociones más fuertes, podrás hace rappel en algunos de los tiros de estas minas.
5.- Escucha los sonidos de los instrumentos prehispánicos en el taller de La Casa del Venado Azul, donde además podrás adquirir tambores de madera, palos de lluvia, marimbas de piedra o flautas de barro.
6.- Visita los campos de lavanda, que además de tener ese bello color morado tiene un aroma impresionante.
7.- Prueba su gastronomía, en la que además de degustar escamoles, larvas de hormiga y gusanos de maguey.
Pregunta por el Chilcuague, una raíz de un árbol silvestre que crece de manera endémica en la Sierra Gorda de Querétaro y Guanajuato, cuyas propiedades son tan extensas que actualmente tiene una gran variedad de usos que van desde ser un condimento de cocina, hasta un analgésico.
8.- Haz una degustación de la cerveza artesanal Vopper, que se elabora en Casa Diamante y se distribuye en toda la región del Bajío y centro de México.
9.- Consiéntete y visita el spa de cerveza. Sumérgete en una barrica de cerveza y recibe un tratamiento relajante y calmante, que tiene como ingrediente principal la cerveza.
¿Sabías que la levadura de cerveza tiene vitaminas que favorecen la regeneración celular y alivian la tensión muscular, además de que tiene propiedades exfoliantes y desintoxicantes? Otros de sus beneficios es que puede ayudar a mejorar las articulaciones, eliminar el colesterol, reducir el estrés, proteger contra el reumatismo, mejorar el cabello y prevenir el envejecimiento.
10.- Por la noche podrás ser testigo de las lluvias de estrellas, que casi todas las noches dan un espectáculo a los visitantes de Mineral de Pozos.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -