facebook
Ministra Yasmín Esquivel Mossa aboga por el diálogo en reforma al Poder Judicial

Ministra Yasmín Esquivel Mossa aboga por el diálogo en reforma al Poder Judicial

Nación lunes 08 de julio de 2024 -


Ante la inminente Reforma al Poder Judicial, Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, enfatizó la necesidad de priorizar el diálogo y la coordinación entre individuos y poderes, dejando atrás posturas personales para buscar puntos de encuentro comunes.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), la Ministra destacó la importancia histórica de la reforma judicial propuesta. "Lo que está en juego es la reforma judicial más importante en la historia del país", afirmó Esquivel Mossa, instando a dejar de lado los conflictos personales para fortalecer el Poder Judicial federal en beneficio del pueblo mexicano.

Acompañada por la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, Esquivel Mossa subrayó que el acceso a la justicia es un derecho fundamental con una dimensión especial debido a su vinculación con todos los demás derechos, sirviendo como instrumento para su protección y garantía.

"Los MASC representan una nueva visión, un nuevo paradigma que busca hacer más accesible y eficiente la justicia, a través de procesos que son más rápidos, inmediatos y económicos en comparación con el proceso judicial tradicional", subrayó Esquivel Mossa.

En el “Cosmovitral” Jardín Botánico, la Ministra aseguró que los MASC permiten aliviar las cargas de trabajo de los órganos jurisdiccionales, facilitando una mejor y más rápida solución de los conflictos, donde el diálogo entre las partes es crucial para la construcción de acuerdos.

Esquivel Mossa destacó que en los MASC se privilegia la voluntad de las partes en conflicto de manera regulada, sin necesidad de acudir a los órganos jurisdiccionales. Esto fomenta una ciudadanía más activa y promueve la cultura de la paz, al solucionar controversias de manera concertada y pacífica.

Finalmente, la Ministra reconoció la labor de todos los consejeros y titulares de los Centros Públicos de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Federación y de las entidades federativas, reiterando que "el diálogo y la razón son la mejor herramienta para dirimir las diferencias, el mejor camino para vivir en paz, en libertad y en justicia".

La sesión contó con la presencia de destacados magistrados, entre ellos Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México; Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB); Sergio Arturo Valls Sponda, presidente del Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; Nancy Gutiérrez Jiménez, Secretaria Técnica del Consejo; y la Senadora Olga Sánchez Cordero.

Foto Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -