facebook comscore
Ministra Yasmín Esquivel a favor de amparo liso y llano para Laura Morán

Ministra Yasmín Esquivel a favor de amparo liso y llano para Laura Morán

Nación lunes 28 de marzo de 2022 -

Por Federico Reyes

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó por unanimidad amparo liso y llano a Alejandra Cuevas, de 69 años, y ordenó su liberación inmediata, después de haber estado 528 días encerrada en el penal de Santa Martha Acatitla, señalada por el homicidio por omisión de la muerte de hermano Federico Gertz, hermano del titular de la FGR. Al respecto la ministra Yasmín Esquivel se pronunció a favor de amparo liso y llano para Laura Morán, madre de la recién liberada quien también formaba parte del proceso.

“El concubinato sí implica cuidar la vida y salud de la pareja”, dijo la ministra.

Luego de que el máximo tribunal otorgara un amparo, quedaron absueltas de la acusación por presunto homicidio. Por su parte, Morán, ex pareja de Federico Gertz Manero, se encontraba en libertad.

En tanto, la ministra Yasmín Esquivel precisó que tanto el Ministerio Público y la jueza penal responsable, en su estricta ponderación, ejercieron sus facultades dentro de su competencia para determinar que existían pruebas suficientes que acreditaban los elementos del cuerpo del delito y la probable responsabilidad de la quejosa, sustentado en las pruebas de cargo, en específico en los testimonios que dieron cuenta de su negativa de la quejosa de ingresar al paciente a un hospital y con las periciales que demostraron un deterioro grave de la salud de la víctima.

Sin embargo, la ministra dijo que, si bien la autoridad jurisdiccional local ejerció su arbitrio para juzgar los hechos conforme a sus facultades, lo cierto es que, de la valoración de las pruebas, la señora Laura Morán hizo lo que estaba a su alcance, de acuerdo a su edad y condiciones físicas y económicas; por tanto, no hay actos ni conductas omisivas que acrediten los elementos del cuerpo del delito, con las pruebas que obran en el expediente.

El pleno de la SCJN determinó que no se puede señalar a ambas mujeres por la muerte de Federico Gertz, quien murió en septiembre de 2015 a los 82 años por el deterioro de su salud.

En el caso de la Laura Moran, de 94 años el Tribunal determinó que procuró, según sus posibilidades, atención y cuidados a su pareja, confiando la salud de Federico a personal técnicamente preparado, por lo que “no se demostró que hubiera incurrido en un delito bajo la modalidad de “comisión por omisión”.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -