facebook comscore
Ministra concede suspensión que evita entregar al INE investigación sobre Pío López Obrador

Ministra concede suspensión que evita entregar al INE investigación sobre Pío López Obrador

Nación miércoles 20 de abril de 2022 -

La ministra Yasmín Esquivel Mossa le concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) una suspensión para el efecto de que no proporcione al Instituto Nacional Electoral (INE) copias de la carpeta de investigación iniciada en contra de Pío López Obrador, así como de David León Romero y el partido Morena.

El caso data de agosto de 2020, cuando se difundieron en redes sociales videos en los que se observa al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador y a David León recibir dinero que sería destinado a campañas políticas.

Por ello, el INE solicitó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR, mediante los oficios INE/UTF/DRN/11586/2020 e INE/UTF/DRN/4701/2021, copia de las carpetas de investigación abiertas sobre estos casos, a lo que el Ministerio Público se negó explicando que era una indagatoria aún en proceso, y se violaría la Constitución si se hiciera pública.

Posteriormente, el INE acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que afirmó que la FGR debería acceder a la petición, por lo que la dependencia interpuso una controversia constitucional, que fue admitida por la SCJN y ahora, la ministra Esquivel, le concedió la suspensión.

La ministra concedió la suspensión alegando que de entregarse la información solicitada por el INE se vulneraría el derecho humano de protección de los datos personales.

Incluso el consejero Ciro Murayama indicó en enero pasado que tuvo conocimiento de que la Fiscalía interpuso una controversia ante la Suprema Corte con el objetivo de no entregar la información requerida en el caso de Pío López Obrador.

El INE a través de la Unidad Técnica de Fiscalización, investigó al hermano del presidente por presunto financiamiento ilícito tras la difusión de videos en donde se le aprecia recibiendo dinero por parte de David León, material en el que se hace mención a 'la biblia', cuaderno en el cual Pío López Obrador anotaba la contabilidad de las aportaciones dadas a Morena.

Con la determinación de la ministra, la FGR podrá abstenerse de entregar la carpeta de investigación, por lo menos hasta que la SCJN resuelva el litigio de fondo.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -