facebook
Ministro de Defensa del Reino Unido dice que China envía

Ministro de Defensa del Reino Unido dice que China envía "ayuda letal" a Rusia para la guerra en Ucrania

Global miércoles 22 de mayo de 2024 -

AFP
China está enviando "ayuda letal" a Rusia para que la utilice en su guerra contra Ucrania, dijo el miércoles el ministro de Defensa británico, Grant Shapps.
"Hoy puedo revelar que tenemos pruebas de que Rusia y China están colaborando en equipos de combate para su uso en Ucrania", dijo en un discurso en una conferencia en Londres.
Shapps advirtió que la OTAN necesitaba "despertar" y reforzar el gasto en defensa en toda la alianza.
"La inteligencia de defensa estadounidense y británica puede revelar que ahora fluye ayuda letal desde China a Rusia y Ucrania".
Sostuvo que los estados democráticos deberían defender "decididamente" las libertades que dependen del orden internacional, lo que significa que "necesitamos más aliados y socios" en todo el mundo.
"Es hora de que el mundo despierte. Y eso significa traducir este momento en planes y capacidades concretos. Y eso comienza con sentar las bases para un aumento en toda la alianza del gasto en nuestra disuasión colectiva", dijo.
La asociación estratégica entre China y Rusia no ha hecho más que estrecharse desde la invasión de Ucrania, pero Beijing ha rechazado las afirmaciones occidentales de que está ayudando al esfuerzo bélico de Moscú.
China también ha ofrecido un salvavidas fundamental para la aislada economía de Rusia, con un comercio en auge desde la invasión que alcanzará los 240.000 millones de dólares en 2023, según cifras de las aduanas chinas.
Sin embargo, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden, Jake Sullivan, pareció estar en desacuerdo con algunos de los comentarios de Shapps.
Dijo que la posibilidad de que China pudiera "proporcionar armas directamente -asistencia letal- a Rusia" había sido una preocupación anteriormente, pero que "no hemos visto eso hasta la fecha".
Sin embargo, Estados Unidos está "preocupado por lo que China está haciendo para alimentar la maquinaria de guerra de Rusia, no proporcionando armas directamente, sino aportando insumos a la base industrial de defensa de Rusia", añadió.
El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, dieron una fuerte muestra de unidad durante una reunión en Beijing a principios de este mes.
Xi dijo en una declaración tras las conversaciones con Putin durante su visita que las dos partes coincidieron en la necesidad de una "solución política" para resolver la guerra.
har/imm
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -