facebook comscore
Misiones a la Luna también se juegan mucho en las elecciones de EEUU

Misiones a la Luna también se juegan mucho en las elecciones de EEUU

Global viernes 30 de octubre de 2020 - 13:00

Las diferencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el candidato presidencial rival Joe Biden se extienden mucho más allá del planeta Tierra.

Los planes de Trump para ganar la carrera espacial incluyen una misión lunar en 2024 y poner fin al apoyo financiero directo de Estados Unidos a la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2025, entregando el control del veterano laboratorio orbital a compañías espaciales privadas.

Por su parte, es probable que Biden pida un retraso y proponga una extensión de fondos para la EEI si llega a la Casa Blanca, según personas conocedoras de la agenda espacial del aspirante demócrata.

Retrasar la misión lunar podría arrojar más dudas sobre el destino a largo plazo del cohete Space Launch System (SLS) de Boeing, justo cuando el SpaceX de Elon Musk y el Blue Origin de Jeff Bezos luchan por llevar cohetes al mercado como pronto como el próximo año.

Extender el apoyo a la EEI durante una década también sería un gran impulso para Boeing, cuyo contrato de operaciones anual por 225 millones de dólares expirará en 2024, en medio de una dura crisis financiera causada por la pandemia de Covid-19 y la inmovilización de su 737 MAX tras dos accidentes fatales.

Boeing y SpaceX ya están suministrando naves para llevar astronautas a la EEI bajo un programa iniciado en tiempos de Barack Obama y apoyado tanto por Trump como por Biden.

Aunque ralentizar la misión a Luna retrasaría los contratos para los módulos de aterrizaje lunar y los equipos relacionados que las empresas pretenden ganar, la agenda espacial emergente de Biden parece querer promover la competencia entre los contratistas de defensa tradicionales como Boeing y rivales del "nuevo espacio" como SpaceX, que prometen bajos costos y sistemas de cohetes y vehículos espaciales reutilizables.


Con información de Reuters

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -