facebook comscore
Moderna pone precio a su  antídoto: hasta 60 dólares

Moderna pone precio a su antídoto: hasta 60 dólares

Global jueves 30 de julio de 2020 - 00:21

Por Javier Torres
global@contrareplica.mx

La farmacéutica Moderna planea que el precio de la vacuna que desarrolla contra el coronavirus sea 50 a 60 dólares (1 mil 100 a 1 mil 300 pesos), una cifra mayor que lo que otros fabricantes de vacunas han acordado cobrar a los gobiernos, según The Financial Times.
Cabe aclarar que dicho precio se aplicaría a Estados Unidos y otros países de altos ingresos, según el reporte.
Un portavoz de la empresa estadounidense dijo que la compañía estaba en conversaciones con los gobiernos sobre el suministro potencial de la vacuna ARNm-1273, pero no dio detalles sobre los precios "dada la naturaleza confidencial de las discusiones y contratos".
El precio propuesto de Moderna de 50 a 60 dólares por tratamiento, o 25 a 30 dólares (550 a 660 pesos) por dosis, es más alto que el divulgado por Pfizer Inc y su socio alemán BioNTech en un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, que es de 39 dólares (860 pesos) por tratamiento o 19.5 dólares (430 pesos) por dosis.
Pfizer, Moderna y Merck & Co han dicho que planean obtener ganancias de sus vacunas, mientras que algunos fabricantes de medicamentos, incluidos Johnson & Johnson, han anunciado que sus vacunas serán sin fines de lucro.
Durante una audiencia en el Congreso de Estados Unidos la semana pasada las farmacéuticas Pfizer, Merck & Co. y Moderna rechazaron que, en caso de lograr desarrollar una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, vayan a venderla a precio de costo. En contraste, Johnson & Johnson y AstraZeneca se han comprometido a vender inicialmente sus vacunas sin obtener ganancias.
"No venderemos al costo", dijo el presidente de Moderna, Stephen Hoge, en respuesta a una pregunta de un congresista. Esta compañía de biotecnología ha desarrollado una de las vacunas experimentales más avanzadas, cuyos ensayos de fase 3 comenzaron el lunes en 30 mil voluntarios.
No, no venderemos a precio de costo", dijo también Julie Gerberding, de Merck & Co., que no tendrá ninguna vacuna lista hasta 2021 al menos, y no firmó ningún contrato de suministro con Washington. "Este es un momento extraordinario y nuestro premio lo reflejará", agregó John Young, de Pfizer. "Durante la pandemia, fijaremos el precio de nuestra vacuna potencial teniendo en cuenta la actual emergencia sanitaria mundial".
Pero AstraZeneca, socio de la Universidad de Oxford en el desarrollo de una de las vacunas más avanzadas en este momento, ya en ensayo de fase 3, firmó un contrato por mil 200 millones de dólares con la agencia Barda del gobierno de Estados Unidos, que prevé la entrega de 300 millones de dosis a precio de costo. La Unión Europea firmó un contrato similar en junio.
Johnson & Johnson, también financiado por la llamada operación "Warp Speed" de la Casa Blanca (456 millones de dólares), dijo por su parte que el precio de más de mil millones de dosis no les dejaría ganancias durante la fase de emergencia de la pandemia.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -