El líder de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, advirtió que este recinto legislativo seguirá adelante con el debate de la reforma al Poder Judicial, pues no se someterán a las suspensiones de oficio que dos jueces federales concedieron para frenar la discusión y aprobación del dictamen.
La víspera se dio a conocer una suspensión concedida por una jueza federal de Morelos, que ordena a la Cámara de Diputados no continuar con la discusión de la reforma al Poder Judicial, así como otra suspensión de un juez de Chiapas, quien ordena a la Cámara de Diputados y al Senado no enviar la reforma judicial a los congresos locales para que estos también puedan revisarla y, en su caso, aprobarla.
Ricardo Monreal, quien también es líder de Morena en la Cámara de Diputados, rechazó las dos suspensiones concedidas por jueces federales, y advirtió que “esta mayoría legislativa categórica y enérgicamente determina que no se somete ni se someterá a la jurisdicción del juzgado o juzgados que lo ordenen porque no tienen competencia para ella, porque no se puede suspender el análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen relativo a la reforma constitucional en materia judicial”.
Las suspensiones de oficio fueron concedidas luego de que jueces de distrito tramitaron dos amparos, con el argumento de que si se aprueba este dictamen serían separados de sus cargos sin procedimiento previo ni derecho de audiencia, con las consecuencias jurídicas, laborales, psicológicas y económicas.
Los juzgadores de distrito dieron este argumento en su amparo debido a que uno de los puntos centrales de la reforma judicial se refiere a la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular, en elecciones que se empezarían a llevar a cabo en 2025 y 2027.
“Es inaudito que los quejosos, es decir que quienes promueven el amparo, sean los propios titulares de los juzgados de distrito”, respondió Ricardo Monreal a las suspensiones concedidas por los jueces federales.
La discusión de la reforma judicial está agendada para este lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de septiembre en la Cámara de Diputados. En caso de ser aprobada, la minuta sería enviada al Senado de la República para su análisis en comisiones y en su Pleno de 128 legisladores.
Para que una reforma constitucional como la judicial sea aprobada, no solo se requiere el visto bueno de la Cámara de Diputados y del Senado, sino que también debe ser votada a favor por al menos 17 congresos estatales.
Todo este procedimiento legislativo sigue en pie, según lo ha advertido Ricardo Monreal tras las suspensiones de oficio concedidas desde Chiapas y Morelos, las cuales se suman a los intentos de los trabajadores y juzgadores del Poder Judicial para frenar la iniciativa.
“Actuaremos con energía, con firmeza, es tan absurdo, grotesco, ignorante esta disposición de suspender mediante la vía de amparo actos de otro poder”, reclamó Ricardo Monreal en un video publicado en redes sociales.
Imagen: Cuartoscuro