Claudia Bolaños
En medio de señales de tensión interna dentro del bloque oficialista, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, hizo un llamado a preservar la unidad del movimiento, luego de que surgieran críticas de legisladores morenistas contra la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, y que coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, declarara que la relación con Morena está congelada.
Tras el respaldo público que la presidenta Claudia Sheinbaum dio a Ariadna Montiel frente a los reclamos de algunos diputados de Morena, Monreal negó que exista un conflicto con la funcionaria federal, y pidió tolerancia y comprensión para los legisladores que buscan hacer gestión a favor de los habitantes de sus comunidades.
“No hay ninguna diferencia con la secretaria de Bienestar”, afirmó el legislador al ser cuestionado por los audios difundidos recientemente, donde se escuchaban voces críticas por la falta de respuesta a solicitudes de información sobre programas sociales. “Fueron tres o cuatro expresiones de diputados y yo respeto esas expresiones”, puntualizó.
Monreal reconoció que hay inquietudes entre legisladores, pero subrayó que su papel como coordinador es el de representar y respaldar a su bancada sin generar fricciones con el Ejecutivo. “No vamos a confrontarnos con el Ejecutivo, menos cuando se trata de un movimiento que tiene principios y no vamos a perjudicar al movimiento”, sostuvo.
El coordinador también resaltó que las y los diputados tienen un compromiso directo con la ciudadanía. “Todos los días, en su distrito o aquí en las oficinas, viene gente a pedirles que gestionen apoyos: una escuela, una calle, un centro de salud. Esa es una obligación moral que tienen con sus pueblos”, explicó.
En paralelo, Monreal también salió al paso de las declaraciones de Sandoval, quien acusó a Morena de actuar como si fuera “dueña de las entidades”. Ante esto, el senador sostuvo que el PT sigue siendo un aliado estratégico.
“El PT, para mí, es un aliado indispensable, no conviene enfriar o congelar relaciones con ellos, no conviene, hay que servir y ayudar”, expresó. También reiteró la importancia de mantener la cohesión dentro del oficialismo: “Hay que replantear la estrategia de lucha, no permitir fisuras y reencontrar cualquier camino que se haya desviado en esta alianza”.
Imagen: Especial