facebook comscore
Morena llegaría a presidenciales con 24 gubernaturas

Morena llegaría a presidenciales con 24 gubernaturas

Nación lunes 13 de diciembre de 2021 -


Claudia Bolaños

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llegaría al proceso electoral presidencial de 2024, gobernando 24 entidades, en tanto que la oposición sigue desorganizada, a excepción de Movimiento Ciudadano (MC), consideró Efraín Martínez Figueroa, estratega político.

Con miras a la contienda electoral del próximo año, 2022, se vislumbra que Morena pueda ganar 5, de las 6 entidades que estarán en disputa.

Todo ello es por la capitalización que Morena hará de la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, señala el entrevistado.

El director de la Consultoría EMF indica que “eso irá de la mano con la estrategia que implemente el presidente, y yo veo también la desorganizados, no veo una estrategia política definida. Sólo a un partido lo veo con planeación estratégica que saben bien las acciones que deben hacer, coordinar pasos y metas, y me refiero a Movimiento Ciudadano”.

En este marco, ve que de estos partidos al que más mal le puede ir es al tricolor.

“La verdad, el PRI en el análisis prospectivo de análisis a futuro, estoy convencido de que va a desaparecer”, vislumbró.

Y sobre el albiazul, “yo identifico también que el PAN está sufriendo conflictos internos muy fuertes que están saliendo a la luz y no les beneficia nada sino que potencializa enormemente a Morena”.

En cuanto a las elecciones del próximo año, con elecciones en 6 gubernaturas: Oaxaca, Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Aguascalientes.

En esos lugares habrá en juego 436 cargos de elección popular, y el gobernador, comicios que se realizarán el 5 de junio.

El especialista considera que la mayoría de los estados serán ganados por el partido en el poder, Morena.

“Los estudios de opinión, hablando de un análisis cuantitativo y cualitativo, en un análisis que puede llegar a un razonamiento lógico, se identifica que hasta el día de hoy Morena ganaría 5 de las 6 gubernaturas. El único estado que tiene la oposición seguro es Aguas Calientes, pero los demás estados están prácticamente dando avance a Morena, según estudios de opinión”.

Martínez Figueroa además que eso no es todo, pues en la contienda del siguiente año, es decir en 2023, donde habrá proceso electoral para renovar cargos, se podría seguir extendiendo los triunfos para dicha fuerza política.

“Y estamos hablando si el PRI pierde los estados que actualmente gobierna, sólo le quedarían 2 estados de la república gobernando, que sería el Estado de México y Coahuila. Y estamos hablando que si hoy tiene 17 gubernaturas y otra, de un aliado, y que es San Luis Potosí que ganó el Verde Ecologista en alianza con el Partido del Trabajo. Estamos hablando de estos nuevos prospectivos, de que pudieran ganar 5 de 6”.

De esta manera, llegaría a 2023 con 23 gubernaturas, y si de esas dos que van a contenderse en el 2023 que son Estado de México y Coahuila, si ganara en uno morena, que puede incluso ganar las dos, estaríamos hablando que llegaría a 2024 con 24 gubernaturas a la competencia política electoral”

Ello será posible debido a la estrategia política del mandatario, y que ha conseguido que AMLO, como es conocido, la 4T, la Cuarta Transformación, son conceptos que logró integrar en una sola identidad “por eso su popularidad es muy alta”.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -