facebook comscore
Morena rechaza comparecencia de Adán Augusto y Ebrard por incendio en Ciudad Juárez

Morena rechaza comparecencia de Adán Augusto y Ebrard por incendio en Ciudad Juárez

Nación jueves 30 de marzo de 2023 -

incendio en la estación migratoria, el Senado de la República rechazó llamar a comparecencia a dos secretarios de Estado y solo lo hará el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.

A propuesta de Morena, la bancada mayoritaria, a través de Mónica Fernández, el titular del INM deberá informar también sobre las medidas y protocolos de seguridad para los migrantes que se tienen establecidas en los diferentes centros migratorios bajo su autoridad y competencia en el país.

Durante el largo debate de casi ocho horas sobre la tragedia referida, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), máximo órgano de gobierno de la Cámara Alta, por su condición de coordinador de la bancada senatorial de Morena, propuso citar a comparecer también a los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard,

respectivamente; pero el pleno se opuso a ello por 41 votos de su bancada y aliados; 39 senadores de oposición votaron a favor y las morenistas Mónica Fernández y Olga Sánchez Cordero votaron en abstención por lo que la propuesta fue desechada.

Mediante el punto de acuerdo aprobado, el Senado exhortó a las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y al INM a implementar acciones inmediatas de atención y, en su caso, la reparación del daño a consecuencia del incendio ocurrido en Ciudad Juárez, así como a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para iniciar los procedimientos de investigación y de responsabilidad penal y administrativa, deslinden responsabilidades y decreten las medidas cautelares correspondientes y conforme a la ley.

Los senadores pidieron, además, al gobierno federal, a través del INM, llevar a cabo una revisión de todos los centros de detención que hay en el país, a efecto de que se cumpla con las condiciones de seguridad.

La Secretaría de Seguridad Pública deberá informar al Senado sobre las acciones que llevó a cabo la empresa de seguridad privada al momento del incendio en la estación migratoria.

La Junta de Coordinación Política creará un grupo de trabajo plural de seguimiento a los hechos citados y el exhorto incluye que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) atienda de inmediato a las víctimas directas e indirectas y las inscriba de manera urgente en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi), garantizando que sus familiares puedan trasladarse al país para los trámites necesarios, el traslado de los cuerpos a sus lugares de origen, en su caso, la atención psicológica, médica, jurídica que sea necesaria, así como la reparación integral del daño.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -