facebook comscore
Morenista presenta iniciativa para “democratizar” a la UNAM 

Morenista presenta iniciativa para “democratizar” a la UNAM 

Ciudades jueves 20 de febrero de 2020 -

POR CLAUDIA BOLAÑOS
nacion@contrareplica.mx
Bajo el argumento de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no puede quedar al margen de los cambios democratizadores, el diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca del partido Morena presentó, a título personal y sin consultarlo con su grupo parlamentario, una iniciativa de ley para reformar su Ley Orgánica y cambiar el método de designación del rector a fin de que ésta se “democratice”.
Al considerar que es una obsoleta normatividad, que data de 1945 bajo el régimen del presidente Manuel Ávila Camacho, este legislador, quien antes formó parte de las filas del PRD, presentó la iniciativa para los artículos primero, segundo, quinto, sexto, octavo, onceavo y el artículo 26 de la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios.
“Durante las últimas siete décadas, no ha tenido una sola reforma y ha quedado rebasada de acuerdo a los tiempos de apertura y democracia que vivimos en el México de hoy. La UNAM es una institución medular en la vida de México y por ello no debe ser ajena a los cambios democratizadores que han caracterizado nuestra historia reciente”, señaló el legislador en su iniciativa.
La propuesta es para que el rector, los directores de las escuelas y de facultades, y directores de los institutos de investigación sean nombrados por sus comunidades por medio de elecciones.
La iniciativa igualmente considera cambiar atribuciones a la Junta de Gobierno, misma que fue descalificada por el coordinador Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano al considerarla como un despropósito el intentar la vulneración de la autonomía de la UNAM.
Luego de darse a conocer dicha información, la bancada de Morena se deslindó de la iniciativa e incluso le solicitaron a su diputado por mayoría relativa que la retirara.
En un comunicado, los morenistas indicaron que en atención a las diferentes preocupaciones que ha suscitado dicha iniciativa, “nuestro grupo parlamentario solicitará a su autor retirarla en definitiva”.
Jáuregui Montes de Oca, quien en esta legislatura ha presentado 22 iniciativas a nombre propio, de las cuales una ha sido aprobada, es vinculado con Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena, y quien negó a ContraRéplica tal situación.
Sin embargo, en su trayectoria el primero indica haber sido coordinador zonal de brigadas en la campaña del candidato del PRD para jefe de gobierno del Distrito Federal, y justo en las siguientes elecciones, Ramírez Cuéllar contendió y perdió por ese mismo cargo.





No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -