facebook comscore
Movimiento Ciudadano pide esclarecer compra de Diputados

Movimiento Ciudadano pide esclarecer compra de Diputados

Nación lunes 03 de agosto de 2020 - 13:50

Por Claudia Bolaños

El Partido Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados acusó la intención del Partido del Trabajo (PT) de comprar diputados de Encuentro Social (PES) en búsqueda por la Mesa Directiva, violando los valores de la democracia, respeto, tolerancia, apertura al diálogo, inclusión y búsqueda de consensos, en el marco de las normas de legalidad, ética y respeto parlamentario.

En un comunicado resaltaron que en voz del coordinador del PES, Jorge Argüelles, se ha ofrecido dinero, posiciones y candidaturas a legisladores del PES y de otros grupos parlamentarios con el objetivo de adherirlos al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) y desplazar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como tercera fuerza para adjudicarse la presidencia de la Mesa Directiva durante el tercer año de la actual Legislatura.

“La intención de cooptar a diputados del PES y de otras bancadas por parte de PT, pareciera confirmarse al darse en las últimas semanas, diversos cambios de diputadas y diputados, con la intención de modificar sustancialmente el número de legisladores con las que ese grupo parlamentario se registró en la instalación de la Legislatura”.

Abundaron que en razón de lo anteriormente expuesto, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano se pronuncia a favor de que:

- La Junta de Coordinación Política deba esclarecer los hechos denunciados sobre los posibles actos de cooptación de diputados por parte del Grupo Parlamentario del PT, destinada a incrementar el número de sus integrantes con la pretensión para asumir la Presidencia de la Mesa Directiva. De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, esa es una facultad de las y los diputados a través del voto de mayoría calificada.

- La Junta de Coordinación Política se deslinde de cualquier acto de cooptación política a través de ofrecimientos políticos o económicos. Lo anterior, en el marco del acuerdo de respeto que todos los Grupos Parlamentarios suscribimos al inicio de la Legislatura.

- La Junta de Coordinación Política garantice que las decisiones relativas a la conformación de los Órganos de Gobierno de la Cámara de Diputados ocurran en el marco del acuerdo fundacional de: “…respetar los valores de la democracia… y a conducirse con respeto, tolerancia, apertura al diálogo, inclusión y búsqueda de consensos… en el marco de las normas de legalidad, ética y respeto parlamentario…”

Resaltó que “Movimiento Ciudadano hace votos porque en la Cámara de Diputados prevalezcan el acatamiento de la ley, el cumplimiento de los acuerdos fundacionales de la LXIV Legislatura. Asimismo, expresa y ratifica su respeto al grupo parlamentario del PES y a su coordinador”.


Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -