facebook comscore
Muere el legendario exguerrillero sandinista Edén Pastora

Muere el legendario exguerrillero sandinista Edén Pastora

Global martes 16 de junio de 2020 - 13:47

El legendario exguerrillero sandinista Edén Pastora, conocido como "Comandante Cero", murió a los 83 años en Nicaragua de un paro respiratorio, dijo hoy uno de sus hijos.

Nacido en Managua, la capital nicaragüense, Pastora fue un destacado líder militar de la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y aliado del ahora presidente Daniel Ortega, del que por momentos se distanció.

Algunos medios de comunicación habían especulado desde hace varios días con su muerte y con que había sido producto del contagio del coronavirus. Fuentes del Hospital Militar de Managua solamente confirmaron que Pastora había ingresado hace unos 10 días con dificultades para respirar.

Álvaro, uno de sus 18 hijos -12 biológicos y seis adoptados-, habló por teléfono desde la casa del exguerrillero. "Murió de un paro respiratorio", respondió a Reuters, y se excusó de ofrecer más detalles.

Pastora se convirtió en una leyenda en 1978 cuando lideró bajo el alias de "Comandante Cero" una operación armada que tomó el Palacio Nacional. En el lugar había diputados y personajes leales a la dictadura de Anastasio Somoza, a quienes mantuvo retenidos durante varios días en demanda de la liberación de guerrilleros encarcelados.

Gracias a esta medida de presión, sus compañeros fueron liberados y junto con el comando trasladados en un avión a Cuba. "Era una acción suicida", diría meses después. En otro episodio de la insurrección para derrocar a Somoza, lideró el Frente Sur, una columna de combatientes que entró por la frontera de Costa Rica.

Pastora rompió su relación con el gobierno sandinista a inicios de los años ochenta del siglo pasado al argumentar que el espíritu de la revolución se había perdido.

Se marchó a Costa Rica y desde ahí creó el movimiento guerrillero Arde (Alianza Revolucionaria Democrática) para combatir a sus antiguos compañeros. Su zona de operaciones fue el sur del país, mientras la contrarrevolución, financiada por Estados Unidos, tenía mayor influencia en el norte.

A su regreso a Nicaragua fracasó en su intento de ser alcalde de Managua postulado por un partido de derecha. En 2006 fue candidato presidencial. Cuando Ortega volvió al poder en 2007, se produjo una reconciliación con el mandatario sandinista.

En 2018, cuando el gobierno de Ortega se encontraba bajo presión por las manifestaciones iniciadas en su contra en abril de aquel año, Pastora se reunió a lo largo y ancho del país con antiguos guerrilleros izquierdistas para pedirles que apoyaran al gobernante.

"Daniel no está solo, aquí estamos los históricos, hombro con hombro con nuestro pueblo", dijo en aquel momento.

Con información de Reuters

Imagen Internet

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -