facebook comscore
Muere la diva del cine italiano Lucía Bosé por neumonía

Muere la diva del cine italiano Lucía Bosé por neumonía

Entornos martes 24 de marzo de 2020 - 00:00

Redacción
A los 89 años de edad murió, ayer, la actriz italiana Lucía Bosé, madre del cantante Miguel Bosé. Los primeros reportes indicaron que la musa había muerto a causa del coronavirus (COVID-19), información que fue desmentida por sus familiares.
Reconocida figura pública de gran eco mediático, Lucía Bosé dio pruebas en vida de una vena humanística que la llevó ocasionalmente a relacionarse con otras artes, incluida la música, donde hizo sus pinitos más allá de ser la matriarca de una larga estirpe de artistas que han llevado la transgresión como bandera.
A través de plataformas de audio como Spotify, es posible escuchar algunos de esos escarceos musicales de la que fuera madre de Miguel Bosé, abuela de Bimba Bosé y bisabuela de Dora Postigo, quien acaba de dar sus primeros pasos como autora e intérprete.
"Tú me preguntas que cuántos amantes he tenido y cómo me descubrieron. Yo te digo que cada uno descubre la luz y siente su miedo, pero mi parte más pura ha sido el beso", recita en Una pequeña abeja enfurecida (2012), el disco en el que su compatriota Giovanni Nuti cantaba a la poetisa Alda Merini.
Fue Bosé quien se encargó de traducir personalmente y adaptar al castellano las poesías-canciones nacidas de la colaboración entre ambos artistas, sobre todo por la especial afinidad que sentía por aquella escritora.
"Tengo el placer de presentaros a Alda Merini, la más grande poetisa italiana del 900. Hemos nacido el mismo año, 1931, y en la misma ciudad, Milán. En separarnos se ha encargado la vida. Nunca la he conocido personalmente, pero siempre he amado muchísimo sus versos y sus vivencias, simples y extraordinarias", dejó escrito en las notas del álbum.
La que fuera protagonista de Muerte de un ciclista"además puso su voz para algunas de las piezas, como la inaugural El beso o El flautista de Hamelin, y volvió a hacerlo en directo en espectáculos como el ofrecido junto a Nuti en el festival La Mar de Músicas de Cartagena (Murcia) de 2011.
"Si me preguntan cuáles son los orígenes de mis versos, yo respondo: me basta con sumergirme en mi alma para ver el universo. Todos me miran con ojos de desprecio. Desconocen los nombres de mis escritos sobre las paredes. Desconocen que son mensajes de los ángeles para celebrar las lágrimas que he vertido para ti", lee en el tema "El beso", versos que parecieran escritos para ella.
Más allá de ese álbum, la actriz también participó en el álbum coral dedicado a Vainica Doble, A la manera de Vainica Doble (2017), cantando No Hay cosa tan sabrosa como vivir de limos y A la sombra de un banano, corte en el que compartió protagonismo con Paco Clavel.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -