facebook comscore
Muy probable que Plan B sea desechado: especialista electoral

Muy probable que Plan B sea desechado: especialista electoral

Nación viernes 07 de abril de 2023 -


Claudia Bolaños

Muy seguramente el Plan B de reforma electoral será desechado por completo, por su inconstitucionalidad, considera Efraín Martínez Figueroa, director de la Consultoría Política, EMF.

"Existe un escenario en el que la Suprema Corte resuelva de tal manera, que gran parte de esa reforma electoral del Plan B, o por completo, quede completamente inaplicable, (...) Y pues prácticamente el Ejecutivo ya se queda sin otra posibilidad, eso sí tendría sus consejeros (2) en el INE, más los otros que ya habían antes metido, lo que es su real Plan C de Morena...así todo lo indica".

Sin embargo, añadió, que a ciencia cierta no se sabe con cuántos consejeros contaría, porque algunos hicieron algunas acciones contrarias a lo intereses de Morena "y ya no sé sabe quién está con quién".

También dijo que era inminente las impugnaciones por parte de la oposición, (como ya lo hizo el PAN) y los nuevos consejeros estarán bajo lupa

"Hubo una mano cargada hacia los aspirantes vinculados con Morena, pero no van a pasar de allí, porque cualquier violación de la ley, creo que tanto el Tribunal Electoral, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, van a estar muy pendientes en un momento dado del proceder de esos consejeros", dijo.

Figueroa Martínez consideró que por los tiempos ya no alcanzaría a que el Ejecutivo presente una iniciativa nueva de reforma electoral o un Plan, por lo que el proceso electoral del 2024 se realizaría con la presente ley.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -