facebook
NO LOS VEN, NO LOS ESCUCHAN, PORQUE NO VOTAN

NO LOS VEN, NO LOS ESCUCHAN, PORQUE NO VOTAN

Columnas miércoles 29 de mayo de 2024 -

Hoy concluyen las campañas electorales, sin embargo, más allá de algunos eventos específicos de las candidatas y el candidato presidencial para hablar de los derechos y los problemas que viven las niñas, los niños y los adolescentes, las agendas de las y los políticos carecen de una perspectiva de infancia y adolescencia.

Si bien, quienes contienden por la presidencia han ponderado mencionar que les otorgaran becas, la perspectiva de infancia y adolescencia va mucho más allá de esto, porque ésta es un mandato vinculante que exige que el interés superior de los infantes y adolescentes, sean valorados y considerados como primordial en todas las acciones y decisiones que les conciernen tanto en el ámbito público como privado.

Por este motivo, organizaciones, entre las que se encuentran, Pacto Por la Primera Infancia, World Visión, Tejiendo Redes por la Infancia, REDIM, Juconi, Fundación UNNIDO, CEMEFI, DIA, Imumi, Plan Internacional por México, y Educadys, convocaron a las candidatas y candidatos a firmar pactos y/o compromisos, para que, de llegar al cargo de elección popular, trabajaran para que la niñez y adolescencia mexicana, ejerciera y viviera plenamente sus derechos.

Sin embargo, considerando que este 2 de junio se elegirán más de 20 mil cargos de elección popular, el número de firmantes ha sido mínimo, la razón es muy simple, las niñas, los niños y los adolescentes NO VOTAN.

Que tan poco han volteado a ver a estos dos grupos poblacionales las y los candidatos que precisamente ayer Pacto por la Primera Infancia tuvo que publicar un desplegado dirigido a los presidentes de los partidos políticos para que pidieran a quienes postularon a que firmaran el Pacto impulsado por más de 500 organizaciones y más de 8 millones de familias.

Qué penoso y triste resulta que un día antes de que concluyan las campañas, hayan tenido que lanzar esta petición, porque la mayoría tiene una agenda y visión totalmente adultocentrista, que no ve, no escucha y mucho menos comprende lo que están viviendo las niñas, niños y adolescentes.

No han sido capaces de observar que ellos también están viviendo los problemas de violencia e inseguridad, también pasan hambre, muchos tienen que trabajar y son explotados física, psicológica y sexualmente, no tienen acceso a la educación y mucho menos a su derecho a la recreación, muchos siguen careciendo de servicios de salud… en fin, podemos nombrar cada uno de sus derechos y no hay uno que se salve de haber sido vulnerado.

Qué penoso y triste es ver que quienes quieran tomar decisiones y ejercer el poder en nuestro país, no los vean y no los oigan.

En este contexto, debemos reconocer a quienes si firmaron el Pacto por la Primera Infancia, los 8 Compromisos por la Niñez y la Juventud el Compromiso por la Niñez, entre ellos, al Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, candidato a Diputado Local del Distrito XII del Estado de México, a quien resalto porque su compromiso con las niñas, niños y adolescentes ha ido mucho más allá de una agenda política, y logró “hacerlos visibles” en el Congreso Mexiquense, impulsando la creación de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia, y con ella muchas iniciativas que hoy pueden garantizarles una mejor vida, un mejor presente y futuro.

ROSALIA ZEFERINO SALGADO

Asesora en Comuicación Estratégica

e Imagen Pública


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las opciones de la oposición en México Columnas
2024-06-18 - 01:00
Bullying, ¿y los adultos? Columnas
2024-06-18 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-06-17 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-06-17 - 01:00
La justicia está por encima de los mercados? Columnas
2024-06-17 - 01:00
El extraño caso de Rayón Columnas
2024-06-17 - 01:00
Medios parciales de Veracruz Columnas
2024-06-17 - 01:00
Los procesos de transformación en México Columnas
2024-06-17 - 01:00
LA SALUD DE BIDEN Columnas
2024-06-17 - 01:00
Musicología Columnas
2024-06-14 - 11:08
TIRADITOS Columnas
2024-06-14 - 01:00
+ -