Columnas
El destapé de "Andy" López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, como aspirante a secretario general de Morena choca con las críticas que el propio AMLO hacía a los partidos, sobre los partidos familiares.
Andrés López Beltrán es el segundo hijo de López Obrador y su fallecida esposa Rocío Beltrán; tiene 38 años y es considerado como un operador interno, tanto en Morena, como en el Gobierno federal.
La intención de algunos morenistas es que el hijo del del Mandatario federal se presente como compañero de fórmula de la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quién se perfila como candidata de unidad para la presidencia nacional del partido oficial.
La llegada del famoso Andy, quién dicen se hizo millonario en 6 años, causa sorpresa a propios y extraños incluso dentro del círculo más poderoso del partido en el gobierno, ya que de entrada tira la propuesta de Esthela Damián, cercanísima a Claudia Sheinbaum.
¿Será que AMLO busca dejar encargado del partido a su propio hijo?
Aún que la presidenta electa habló de separar al partido y al gobierno, este tipo de movimientos, dicen otra cosa.
Algunos proponen que el hijo del presidente vaya a la Secretaría General para hacer mancuerna con Luisa María Alcalde, otros creen que 'Andy' podría ocupar la Secretaria de Organización, por el control que ejerce en la estructura del partido.
Raúl Ojeda, consejero de Tabasco, dijo: "Vamos con la consigna de que como tabasqueños vamos a apoyar a otro tabasqueño, y qué mejor que al hijo de nuestro actual presidente de la República. "No me parece una mala sugerencia, Andy es una gente que ha trabajado desde siempre. Perdonen la expresión ganadera, pero “nació mamando el modelo de transformación con su familia”, Andy tiene un perfil conciliador, ideal para la Secretaría General.
Algunos otros dicen que Andrés López Beltrán ha sido estratega en las campañas presidenciales de su padre Andrés Manuel López Obrador.
Lo que sí está claro es que pronto sabremos el espacio que ocupará López Beltrán, ya que la elección de la dirigencia de Morena será el próximo 22 de septiembre.
La llegada de López Beltrán a la dirigencia morenista, cambia el juego político y pareciera que oscurece el futuro de la Secretaria de gobernación Luisa María Alcalde, que hace unos días había iniciado su campaña a la Presidencia De la República con un discurso fuera de lugar desde San Lázaro, justo durante la entrega del Informe de Gobierno, en el Congreso de la Unión.
¿Usará López Obrador ese espacio como plataforma para lanzar a su hijo como candidato a la presidencia en 2030?
Parece que dejan a Luisa María Alcalde, vestida y alborotada después de su entrada triunfal a San Lázaro, rumbo a la presidencia de Morena. Porqué su presidencia con la
presencia de López Beltrán Alcalde quedaría en segundo plano, ya que todo apunta a que él se convertirá, inevitablemente, en la figura principal del partido guinda.
¿Será el inicio de una nueva dinastía?
La dinastía de los herederos de López Obrador, la dinastía de los López.