El cabildo de Naucalpan de Juárez, Estado de México, comenzó la abrogación del acuerdo para construir la escuela pública en dos hectáreas del Rancho Tres Garcías, predio que perteneció a Carlos Montemayor, “El Charro”, suegro del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie“.
Cabe recordar que en 2019, el gobierno federal donó el terreno a la alcaldía, cuando esta era encabezada por la morenista Patricia Durán, pero cuando Angélica Moya asumió el poder en 2022, la presidenta municipal panista denunció que la obra era inviable.
“La escuela sale muy cara y no hay vías de acceso, el inmueble no está adecuado para instalaciones escolares y tampoco hay rutas de camiones que lleguen a este punto”, dijo tras tomar posesión.
Al respecto, la alcaldesa adelantó que revisaría la donación del terreno para verificar que fuera legal.
Por ello, el cabildo señaló que por “insolvencia económica”las obras sin avance fueron suspendidas, por lo que se acordó devolver siete grúas adquiridas por la administración pasada con precio de 13 millones 994 mil 820 pesos.
De igual manera, se informó que ante la falta de recursos para la obra se debe a la deuda pública heredada por el gobierno de Patricia Durán Reveles, la cual supera los 3 mil 500 millones de pesos.
La Universidad de Naucalpan tenía proyectado iniciar clases en septiembre de 2021, pero las obras tuvieron un nulo avance y que las siete grúas compradas por 13 millones de pesos se mantienen arrumbadas en un predio al interior del municipio.
Imagen: Cuartoscuro