facebook comscore
Nauru, en el Pacífico, corta relación con Taiwán y se alía con China

Nauru, en el Pacífico, corta relación con Taiwán y se alía con China

Global lunes 15 de enero de 2024 -


AFP

Nauru, un pequeño país insular en el Pacífico Sur, anunció que rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y reconocerá a China, informó el gobierno en redes sociales.

El presidente David Adeang dio a conocer la decisión en un discurso en Facebook en el que anunció "la decisión del gobierno de Nauru de reconocer a la República Popular China".

La pequeña nación insular dijo en un comunicado que por lo tanto reconocerá a Taiwán como "una parte inalienable del territorio de China".

China, gran potencia asiática y segunda economía mundial, considera Taiwán como parte de su territorio e insiste en su intención de "reunificar" el país, por la fuerza si fuera necesario.

En respuesta, Taiwán confirmó que rompe sus relaciones con Nauru "para preservar (su) dignidad nacional".

Taiwán acusó a China de arrebatarle el país aliado con incentivos "económicos".

"China buscó activamente a los políticos de Nauru y utilizó ayudas económicas para inducir al país a cambiar su reconocimiento diplomático", denunció el viceministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Tien Chung-kwang.

Por su parte, China recibió con beneplácito el anuncio de Nauru.

"Como nación soberana e independiente, Nauru anunció (...) su disposición de restaurar relaciones diplomáticas con China", declaró un portavoz diplomático de Pekín. "China aprecia y saluda la decisión del gobierno de Nauru".

Solo 12 estados reconocen plenamente a Taiwán, incluyendo a Belice, Guatemala, Haití y Paraguay, así como la Santa Sede.

Nauru, con una población de unas 12.500 personas, es el último país del Pacífico en darle la espalda a su larga relación con Taiwán.

En 2019, Islas Salomón también cambió su alianza de Taipéi a Pekín mientras que en África, solo Eswatini reconoce a Taiwán.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -