AFP
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, investigó este sábado (5) contra el presidente francés, Emmanuel Macron, y los dirigentes de dos países que pedirán la interrupción del envío de armas a Israel en el ámbito de la guerra contra Hamas en Gaza y Hezbolá en Líbano.
"Enquanto Israel luta contra as forças da barbarie lideradas pelo Irã, todos os países civilizados deveriam apoiar firmemente Israel. Contudo, o presidente Macron y otros dirigentes occidentales agora están pidiendo embargos de armas contra Israel. Deveriam estar envergonhados", dijo Netanyahu en un comunicado .
"¿O Irã está imponiendo un embargo de armas a Hezbolá, a los hutíes, a Hamas y a sus otros representantes? É claro que no", dijo Netanyahu, afirmando que los tres grupos contaminan con el apoyo de Teerã y fazem parte do chamado "eixo de resistência". "contra Israel.
"Este eixo do terror se mantém unido. Mas os países que supostamente se opõem a este eixo do terror pedem um embargo de armas a Israel. ¡Que vergonha!", insistiu o premiê, que também afirmou que Israel vencerá, inclusive sem o seu apoio .
Este sábado, Macron dijo en radio Francia que una "prioridad" é buscar una "solución política" y pidió que los países deixem de "entregar armas para la guerra en Gaza".
"A França não envia", acrecentou ele na entrevista, grabada en el 1º de octubre.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se neguó ahora a cambiar su política de apoyo a Israel para además de la suspensión que fez em maio de una entrega de bombas pesadas. Los Estados Unidos envían cada año a Israel 3 mil millones de dólares (cerca de R$ 16 mil millones) en armamentos.
El Reino Unido anunció en septiembre la suspensión de cerca de 30 licencias de exportación de armas para Israel, de un total de 350, alegando el "risco" de que sejam utilizado en acciones que violan el derecho internacional sin conflicto en Gaza, que eclodiu após El ataque al movimiento islamista Hamas en el territorio israelí el 7 de octubre de 2023.
El presidente francés criticó la situación de no haber cambiado la situación en Gaza, y apesar dos esfuerzos diplomáticos empreendidos para obtener un cese del fuego, en particular con Israel.
"Acho que eles não nos ouvem. Voltei a dizer ao primeiro-ministro [Benjamin] Netanyahu e acredito que é um erro, também para a segurança de Israel no futuro", destacou Macron.
"Vemos isso claramente em nuestra opinión pública, e vemos isso com ainda mais clareza na opinião pública da região, no fundo está nascendo um ressentimento eo ódio se alimenta dele", acrescentou.
vl/gbh/gvy/jm/an/rpr/mvv
© Agencia France-Presse