facebook comscore
Ni abrazos, ni balazos, debe haber una nueva política de combate a las drogas y adicciones: Oceánica

Ni abrazos, ni balazos, debe haber una nueva política de combate a las drogas y adicciones: Oceánica

Nación martes 28 de junio de 2022 -

Claudia Bolaños

Mario Arias, director de la Clínica Mazatlán de Oceánica, señala que ni los abrazos, ni los balazos, han servido como políticas públicas ante el combate a las drogas y adicciones en el país, por lo que se requiere de una nueva, integral, con la participación de gobiernos de los diferentes ordenes, asociaciones civiles y la población en general.

En el marco del Día internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, realizado el 26 de junio, en entrevista con ContraRéplica, habla de las pasadas y la actual política al respecto en México que no han dado las respuestas esperadas.

“Sabemos que no está habiendo un combate frontal desde las fuerzas armadas, pero ya tuvimos una política donde sí hubo un combate frontal y tampoco funcionó por eso es que yo insisto en que se puede aprender del pasado, retomar las mejores políticas, lo que haya funcionado de ello, y se haga una sola integración sin querer seguir una sola línea”, señala.

-¿Ni abrazos ni balazos?- es la pregunta.

“No. Pasamos por una etapa complicada y nunca lo ha dejado de ver, y se tienen que considerar varias vertientes que tiene que ver con temas económicas, de combate a trafico y de sustentabilidad de varias zonas del país, donde incluso los agricultores dependen de eso, y las dimensiones son diversas, y allí radica la complejidad.

Pienso que en todas las administraciones, en todos los intentos que históricamente se han tenido, lo que más ha dificultado una solución es que ésta sea integral.

El director de la Clínica Mazatlán de Oceánica, destinada para ayudar a personas con adicciones, dice que hay muchas personas con buenas intenciones que quieren ayudar en esta problemática del país, que tienen una perspectiva, que quieren hacerlo, pero no hay una organización

“Considero que eso es parte de lo que sucede ahora, que no hay esta concertación de esfuerzos, donde cada quien de manera coordinada aporte”, indica Mario Arias.

Por ello, considera que la participación de las organizaciones civiles sería importante, porque el reto es grande y los recursos del gobierno también son limitados

El esfuerzo debe ser de parte de todos, incluida la sociedad “por lo que debemos participar todos, poniendo atención a campañas, pero parece que la gente esta ciega ante ellas; por ejemplo, los padres y madres de familia deben investigar para saber cómo actuar y prevenir.

Hay desde clínicas privadas, como Oceánica, donde dan orientación, el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar las Adicciones, y otras áreas para ayudar también a resolver.

“No creemos que el problema lo resuelvan unas cuantas personas”, advierte.

México es productor y paso importante para el tráfico de drogas, y aunque no somos de los países con más adictos, eso nos pone en una situación vulnerabilidad, resalta.

Para Oceánica, agrega, siempre ha planteado que la prevención en ámbitos escolares, familiares, en organizaciones sociopolíticas más básicas, desde la alcaldía, municipio, estado, pueda ser orquestado con una línea programática que todos sigamos, y quienes quieran ayudar, deben profesionalizarse.

Sobre todo porqueahora el perfil del adicto ha cambiado, encontrándonos con poblaciones mucho más jóvenes atrapadas en esta situación. Ahora la edad de consumo es mucho menor, los 12 años de edad, informa.

El entrevistado resalta que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene algo a su favor que debe usar y es el carisma.

“Además, la administración actual es muy carismática, y seguida justamente por el pueblo, donde creo que se pudiera aprovechar para decir: A ver vamos a plantear esto desde todas las perspectivas posibles”.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -