facebook comscore
Nicaragua declara tres días de luto por la muerte de Ernesto Cardenal

Nicaragua declara tres días de luto por la muerte de Ernesto Cardenal

Entornos domingo 01 de marzo de 2020 - 19:20

Nicaragua decretó tres días de luto nacional, por la muerte este domingo, a los 95 años, de Ernesto Cardenal, uno de los escritores más queridos de esa nación.

El poeta y sacerdote, quien fuera voz moral de la revolución sandinista, falleció a causa de daños renales y cardíacos, tras cuatro días de hospitalización.

En su cuenta de Twitter, @m_ebrard, el Canciller mexicano Marcelo Ebrard manifestó que México lamenta profundamente su fallecimiento y dijo que el personaje representa la cultura como alternativa al odio.

Uno de los principales exponentes de la poesía latinoamericana. Cardenal fue uno de los más destacados representantes de teología de la liberación.

Su compromiso político lo llevó a apoyar la lucha armada contra la dictadura de Somoza, una dinastía que gobernó Nicaragua por más de 40 años, y más recientemente a manifestarse en contra el Presidente Daniel Ortega, cuyos desmanes y arbitrariedades denunció.

Su compromiso con los más pobres y contra las injusticias lo convirtieron en la voz moral de la revolución sandinista, lo que le valió la reprimenda del extinto Papa Juan Pablo II, para quien un sacerdote no podía inmiscuirse en política.

La noticia de su fallecimiento es tendencia en las redes sociales, donde muchos han manifestado su admiración y las condolencias por la partida de este personaje.

Redacción ContraRéplica

Imagen Internet
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lamento el fallecimiento de Balfre Vargas
+ -