facebook comscore
Nicolás Maduro confirma a México como sede de negociación con oposición venezolana

Nicolás Maduro confirma a México como sede de negociación con oposición venezolana

Global martes 13 de julio de 2021 -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que México será la sede de las negociaciones que se impulsan con la oposición, pero insistió en condicionar su participación en el levantamiento de sanciones y el cese de supuestos planes para derrocarlo.

"El reino de Noruega ha venido promoviendo un diálogo internacional con sede en México, muy bien, estamos de acuerdo", dijo Maduro durante una reunión con parlamentarios en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

"Lo que no estamos de acuerdo es que alguna gente diga que quiere participar en el diálogo y esté preparando golpes de Estado, financiamiento a delincuentes, ataques terroristas, y esté planificando magnicidios", apuntó el mandatario.

Las declaraciones de Maduro se producen tras la detención del exdiputado Freddy Guevara, un cercano colaborador del líder opositor Juan Guaidó, que ha estado detenido antes, y a quien la Fiscalía le imputará los delitos de "traición a la patria" y "terrorismo".

"Algunos de estos sectores, por solicitud de ustedes, diputados, los hemos indultado de causas anteriores, pero salen indultados, salen en libertad e inmediatamente se incorporan a buscar delincuentes, a pagar grupos violentos y a preparar magnicidios y asesinatos", dijo Maduro, sin nombrar directamente a Guevara.

El mandatario venezolano ha expresado en otras oportunidades su disposición a dialogar con la oposición, que liderada por Guaidó, no reconoce su investidura, alegando que su reelección de 2018 fue fraudulenta.

En tanto, Guaidó es reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, incluido Estados Unidos, aunque en la práctica el control institucional y territorial lo ejerce Maduro.

Las posibilidades de un nuevo diálogo se producen en medio de la disposición de Estados Unidos y la Unión Europea de revisar sanciones si avanzan negociaciones en pro de elecciones "creíbles".

Mientras gobierno y oposición se encaminan a una nueva mesa de negociación desde la agotada instancia de diálogos en Barbados en 2019,

Venezuela se prepara para unas elecciones de alcaldes y gobernadores el próximo 21 de noviembre, que Maduro se ha comprometido a respetar, buscando recuperar reconocimiento internacional.

La dividida oposición, que boicoteó las elecciones presidenciales de 2018 y las legislativas de 2020, enfrenta el dilema de participar o no.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -