facebook comscore
Niegan despido de personal del Seguro Popular

Niegan despido de personal del Seguro Popular

Nación jueves 16 de enero de 2020 -

Por Osvaldo Córdova

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se haya despedido a personal que laboraba en el extinto Seguro Popular y aclaró que hay ajustes porque el sector salud tenía más empleados administrativos que médicos y enfermeras.

"La proporción de trabajadores administrativos en el sector salud estaba muy desbalanceada en proporción a los médicos y enfermeras", comentó.

En su conferencia de prensa matutina, señaló que el porcentaje de personal administrativo que había en el Seguro Popular era de 30 por ciento, cuando lo óptimo es tener apenas 6.5 por ciento.

Detalló que solo para atender las solicitudes de afiliación se tenía en la base de datos a 6 mil 500 trabajadores.

"Era mucha la carga administrativa, estaba muy desbalanceado. Necesitamos médicos, necesitamos enfermeras y había muchos, miles de afiliadores del llamado Seguro Popular", señaló.

Esta mañana, trabajadores del sector se manifestaron afuera del Palacio Nacional para exigir al presidente López Obrador plazas en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Pidieron también ser atendidos por Juan Antonio Ferrer, director del Insabi.

No obstante, el Ejecutivo federal rechazó que se estén aplicando despidos de trabajadores del extinto Seguro Popular y afirmó que se están buscando opciones para brindarles empleo.

“Vamos a procurar no despedir a nadie, ver qué tareas pueden llevar a cabo en el nuevo plan y desde luego había muchas irregularidades, estamos poniendo orden, pero no es el objetivo despedir gente", aclaró.
Los ex trabajadores que se manifestaron en Palacio Nacional han amagado con el bloqueo de vialidades, incluso el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México si no son atendidas sus demandas.

Asimsimo, el presidente López Obrador reveló que 300 hospitales están abandonados en el país, ya sea porque no los concluyeron o porque no les dotaron del personal necesario para operar.

“Hay 300 hospitales abandonados, a veces se terminaban, pero no había presupuesto para equiparlos, ni para operarlos con médicos, con medicamentos. Y un hospital en términos generales significa que en la obra se requieren 500 millones, otros 500 para operar por año”, explicó.

Al realizar un recuento de las instituciones hospitalarias que no fueron puestas a funcionar en sexenios anteriores por falta de equipamiento, personal o terminación de obras, el mandatario acusó que esas irregularidades se deben a la corrupción en la asignación de contratos.

Foto Presidencia

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -