El capo del Cartel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, se queda en la cárcel de Texas, luego de que la juez Kathleen Cardone, rechazó su traslado a Nueva York, para enfrentar uno de los tantos procesos que enfrenta, tal y como lo solicitó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En su resolución la jueza del Distrito Oeste de Texas consideró que los cargos que le imputan en Nueva York sean mucho más importantes que los que enfrenta en su entidad, ni que existan precedentes o normas que obliguen a aceptar la petición de la fiscalía para trasladar a Zambada.
La jueza Cardone negó la solicitud de una audiencia inicial para informarle a Zambada de los cargos que se le imputan en la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde el Gobierno de Estados Unidos busca que se lo juzgue.
Cardone negó que los cargos en Nueva York sean más importantes que los que enfrenta en Texas, ni que existan precedentes o normas que obliguen a aceptar la petición de la fiscalía para trasladar a Zambada a Nueva York.
"Tanto en el caso de Nueva York como en la de Texas, Zambada está acusado de narcotráfico, posesión ilegal de armas, lavado de dinero y manejo de una empresa criminal continua. Pero solo en el caso de Texas, y no en el de Nueva York, está acusado de ordenar el asesinato de cuatro víctimas identificadas", respondió la impartidora de justicia.
Zambada está detenido sin fianza, tras declararse inocente el 26 de julio de siete cargos penales federales en Estados Unidos. Fue arrestado el 25 de julio en El Paso y era uno de los delincuentes más buscados en Estados Unidos, con una recompensa de 15 millones de dólares.
Imagen: Cuartoscuro