facebook comscore
Niños, desnutrición y obesidad en la población durante pandemia

Niños, desnutrición y obesidad en la población durante pandemia

Nación viernes 30 de abril de 2021 -

Claudia bolaños

Botanas saladas, galletas y bebidas azucaras, forman parte de los alimentos que durante esta pandemia consume la infancia mexicana, según la Encuesta de Salud y Nutrición en niñas y niños menores de 12 años, durante la pandemia por COVID-19, en México 2020 (ENSARS-CoV2 niñas y niños).

En un recuento del Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LABDO), en el marco de la celebración del Día de Niños y Niñas, ha referido de la falta de nutrientes en la población infantil mexicana, y por el contrario el sobrepeso.

Pese a que es en esta etapa de emergencia sanitaria cuando se ha solicitado tener una mejor alimentación, un estudio realizado por la empresa consultora Kantar, a través de Worldpanel México, indica que el desayuno sí es importante para los hogares mexicanos, principalmente cuando hay niños en casa, no obstante, el tiempo destinado para su preparación es, entre semana, de menos de 10 minutos, mientras que en fin de semana es de una hora.

El informe señala que aunque las familias mexicanas sí se preocupan en darles algo saludable a sus hijos y buscan que los snacks entre comidas sean más sanos, en la cena son más indulgentes, es decir, les gusta hacerles algo que sea fácil, rápido y delicioso para que lo disfruten.
De acuerdo a esta firma, los 5 productos preferidos para el lunch por niñas, niños y jóvenes de entre 10 y 17 años de edad son: botanas saladas, galletas (dulces o saladas), refrescos, agua natural y bebidas saborizadas.

Resalta que la malnutrición es un problema que afecta a niños, niñas y adolescentes en nuestro país que tiene impactos negativos como tallas bajas y desarrollo insuficiente del sistema inmunológico, mientras que el sobrepeso y la obesidad favorecen la aparición de enfermedades como diabetes, problemas circulatorios, del corazón o de los riñones, repercusiones graves que afectan la calidad y la esperanza de vida, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés).

Este día de celebración de los más pequeños de casa, es importante referir que la UNICEF también señala que México se encuentra entre los primeros lugares en obesidad infantil y que las causas principales son el consumo de alimentos procesados con altos niveles de azúcar, grasas trans y sal, así como de bebidas azucaradas.

“Más del 95% de los casos de obesidad infantil se deben a dietas con alto valor calórico y a baja actividad física, por lo que el sobrepeso y la obesidad pueden prevenirse en la mayoría de las niñas y los niños, mejorando sus hábitos de nutrición y salud, y promoviendo una mayor actividad física”, precisa el organismo internacional.

Los datos recabados por LABDO indica que el sobrepeso y la obesidad en México son un problema que se presenta desde los primeros años de vida: el 6.8% de las niñas y los niños de entre 0 y 5 años de edad tienen alguno de estos dos padecimientos, mientras que en la población de 5 a 11 años hay una prevalencia del 35.5%, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (Ensanut).

Esta muestra analiza la prevalencia de desnutrición infantil en la población preescolar y destaca que el 4.8% registra bajo peso; el 14.2% baja talla y 1.4% emaciación.

Además, puntualiza que en los menores de 5 a 11 años de edad, la sumatoria de las categorías de sobrepeso y obesidad fue mayor en los niños (37.8%), en comparación con las niñas (33.4%).

Aproximadamente el 95.4% de las niñas y los niños de 5 a 7 años dijeron ser consumidores de botanas, dulces y postres, al realizarse la Encuesta de Salud y Nutrición en niñas y niños menores de 12 años, durante la pandemia por COVID-19, en México 2020 (ENSARS-CoV2 niñas y niños).
También se destaca que el 87.8% de las y los menores de 8 a 11 años de edad consumió grasas saturadas en los 7 días previos al sondeo, y el 97.6% lácteos, en tanto que el 68.8% pescados y mariscos, y el 61.6 oleaginosas.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

R/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -