facebook comscore
No habrá remates inmobiliarios, pese a la pandemia

No habrá remates inmobiliarios, pese a la pandemia

Columnas lunes 27 de julio de 2020 - 00:08

Aunque la reapertura está llevando a una reactivación lenta del mercado inmobiliario y a la reducción de precios en algunos segmentos, expertos descartan que vaya a haber remates por la pandemia.
Los precios para las ventas de casas y departamentos han bajado en promedio 10 por ciento.
Y es cierto que hay margen de maniobra que favorece a los compradores, pero esto no es una situación que lleve a rematar y a bajar considerablemente el precio de las propiedades.
Es decir, quien quiera ahorita ofrecer un precio menor al que piden por las propiedades tiene gran posibilidad de adquirirlo y más si el propietario tiene necesidad de vender, pero esto no es una situación general, afirman expertos.
Estos expertos también señalan que la vivienda media es la más vendida en la actualidad, con precios entre 3 y 4 millones de pesos.
Pero también alertaron porque hay un desfase entre oferta y demanda, de hecho, hay más demanda que oferta. Ya esta situación se venía dando antes de la contingencia y hace una semana en el Foro de Mujeres Líderes Por La Vivienda (MULIV) hasta el propio director del Infonavit, Carlos Martínez, llamó al presidente de los desarrolladores, de Canadevi nacional, Gonzalo Méndez, a atender este déficit en la producción de vivienda.
Analistas dicen que hay oferta apenas para seis meses, y en vivienda residencial para un par de años en la Ciudad de México y que es una situación similar en el país. Esta no es la situación ideal y se atribuye a que los empresarios detuvieron sus proyectos y ahora sienten incertidumbre para recomenzar.
¿Por qué? Pues previo a la pandemia hubo detención de proyectos, reglas poco claras para la construcción y muy reducidos incentivos. Luego vino el freno total de las actividades y ahora que sí se le consideró actividad esencial hay que echar a andar a todo un "tren" que no es tan fácil que logre su máxima velocidad de un momento a otro.
Mientras la demanda se contrae entre 20 y 30 por ciento debido al desempleo, reducción de salarios e incertidumbre que hay en nuestro país en la actualidad consecuencia del encierro, la contingencia, y el Covid-19.
Y con las restricciones lo que más se necesita es lo más difícil de producir por el alto costo de la tierra: la vivienda media, advirtió Yuri Zagorin, presidente de Canadevi Valle de México.

Por cierto …

Se apuesta a que Infonavit y Fovissste generen casi medio millón de empleos con sus programas de autoconstrucción, pero los expertos saben que estos no son suficientes, por ejemplo para reactivar a la vivienda económica, así que será un reto ver como logra el gobierno "mover a esta locomotora" que se paró durante la contingencia. Y en particular para producir vivienda social, la más básica, la que ya no tiene subsidios y que depende ahora del gobierno federal y gobiernos estales.

Pregunta

¿Qué opinas de la iniciativa de Morena que ahora va vs el Airbnb en Cdmx?

Hasta la próxima semana
mariel@grupoenconcreto.com



Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Feminicidios y homicidios Columnas
2020-11-26 - 00:48
ENTRE MADURO Y PODRIDO. Columnas
2020-11-26 - 00:35
Aliados, mujeres, violencia y definiciones Columnas
2020-11-26 - 00:27
Outsourcing, ¿son tiempos de cambios? Columnas
2020-11-26 - 00:23
Sigue la alerta por el Covid-19 Columnas
2020-11-26 - 00:23
Justicia, la prioridad. Columnas
2020-11-26 - 00:18
+ -