facebook
Nombra Martí Batres a IEMS Plantel Iztapalapa I “Ifigenia Martínez y Hernández”

Nombra Martí Batres a IEMS Plantel Iztapalapa I “Ifigenia Martínez y Hernández”

Ciudades martes 18 de junio de 2024 -

El Jefe de Gobierno de la Cuidad de México, Martí Batres Guadarrama, encabezó este viernes el nombramiento del Plantel Iztapalapa I del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) como “Ifigenia Martínez y Hernández”, en honor a la economista, política, académica, diplomática y líder social de izquierda, quien es considerada pionera en el movimiento de Transformación de México.

“Hoy vamos, de manera formal, ponerle el nombre de la maestra Ifigenia Martínez a este plantel, que es el primero de los planteles del Instituto de Educación Media Superior, la primera prepa del Gobierno de la Ciudad de México. (...) La maestra Ifigenia Martínez, la primera mexicana en Harvard, y además directora de la Facultad de Economía en tiempos muy difíciles; comprometida siempre con la universidad, con la educación, con la educación superior, promotora de políticas económicas progresistas para un crecimiento con igualdad social y, además, una actora fundamental de la Transformación de México”, expresó.

En presencia de Ifigenia Martínez, actual senadora de la República, el mandatario capitalino destacó que fue la primera mujer mexicana en obtener una Maestría en Economía en la Universidad de Harvard, a la vez que representa lo mejor de las luchas sociales que han cambiado el rumbo del país, al participar en el Movimiento Estudiantil de 1968, en el movimiento democrático encabezado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en 1988 y en la victoria del Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.

“En 1988 surgió un movimiento que encabezaron el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, la maestra Ifigenia Martínez y el licenciado Porfirio Muñoz Ledo, ellos tres encabezaron la Corriente Democrática, hicieron una crítica muy fuerte al rumbo que tenía el país, al rumbo neoliberal que había adquirido México en aquellos años”, destacó.

Martín Batres señaló que estos movimientos se entrelazan con el crecimiento de espacios para la educación pública y gratuita de los jóvenes en la Ciudad de México, que comenzó en Iztapalapa con la decisión de convertir una antigua cárcel de mujeres en la primera preparatoria local, actual sede del IEMS Plantel Iztapalapa I, durante el primer gobierno democrático de Cuauhtémoc Cárdenas, y se consolidó con la fundación del Instituto de Educación Media Superior, la construcción de 16 preparatorias y la creación de la Universidad de la Ciudad de México, en la gestión como Jefe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Años después surge, hacía el año 2019, ya con la doctora Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, surge una nueva universidad, la Universidad Rosario Castellanos, y después de la pandemia, otra universidad, que es la Universidad de la Salud. (...) Y les hemos informado a los jóvenes estudiantes de una cosa muy importante. Se firmó un convenio entre el Instituto de Educación Media Superior y la Universidad Rosario Castellanos. (...) Hicimos un convenio para que los estudiantes del Instituto de Educación Media Superior tengan garantizado un lugar en la Universidad Rosario Castellanos, es decir, un pase reglamentado”, agregó.

En tanto, Ifigenia Martha Martínez y Hernández agradeció el homenaje a su persona y llamó a los estudiantes del IEMS Plantel Iztapalapa I a seguir adelante con su preparación para cumplir sus objetivos y el anhelo colectivo de una nación más justa y próspera.

“Constituye para mí un gran honor estar aquí con todas y todos ustedes en este Instituto de Educación Media Superior, plantel Iztapalapa I, que a partir de hoy será denominado oficialmente con mi nombre y un gesto de profunda gentileza y respeto hacia mi persona, que recibo con alegría y humildad”, expresó.


Imagen: Gobierno CDMX


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Batres entrega viviendas en Álvaro Obregón Ciudades
2024-07-22 - 20:37
Pelea de ambulantes en Metro Hidalgo Ciudades
2024-07-22 - 11:01
+ -