facebook
Nuevas unidades del Tren Ligero reducen tiempos de espera y viaje

Nuevas unidades del Tren Ligero reducen tiempos de espera y viaje

Ciudades martes 11 de junio de 2024 -


Francisco, Luis y Andrés se unieron este martes al Tren Ligero para reforzar el servicio de dicho sistema de transporte y contribuir a la disminución en los tiempos de espera en cada estación y del recorrido que hacen los convoyes a lo largo de la línea que va de Taxqueña a Xochimilco.

Estas tres nuevas unidades completan la flota de 9 convoyes de última generación adquiridos durante la actual administración, que se suman a los 11 ya existentes, totalizando 20 unidades en operación. El Jefe de Gobierno, Martí Batres, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, y el director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Martín López, dieron el banderazo de salida a los tres nuevos trenes y realizaron un recorrido a bordo de una de las unidades.

“Con esta ceremonia, declaramos que terminamos la compra de los trenes que nos propusimos y que anunciamos hace más o menos un año”, refirió Batres.

Lajous señaló que con la incorporación de las 9 nuevas unidades y la renovación total de las vías, se prevé que el tiempo de espera en las estaciones del Tren Ligero se reduzca a la mitad, pasando de 6-7 minutos a un promedio de 3 minutos y medio. “Lo segundo, si antes las personas hacían 55 minutos desde Xochimilco hasta Tasqueña, ahora hacen 37 minutos de Xochimilco a Taxqueña, es decir, se mejora la velocidad del recorrido y se mejora la frecuencia de paso de los trenes”, destacó el funcionario.

El titular de Semovi mencionó que la compra de las 9 nuevas unidades del Tren Ligero implicó una inversión de 630 millones de pesos, con el objetivo de tener en operación diaria entre 19 y 20 convoyes, con los cuales esperan movilizar aproximadamente 145 mil pasajeros.

Por su parte, el director general del STE, Martín López, sostuvo que con la nueva flota de trenes de última generación y tecnología de vanguardia, además de reducir los tiempos de espera y de traslado, se ofrecerá a los usuarios viajes con seguridad, eficiencia, calidad y sustentabilidad. “Para poder garantizar la seguridad de los usuarios, se llevaron a cabo las pruebas estáticas, dinámicas y preoperativas, así como la capacitación de los operadores con el fin de dotarlos de herramientas técnico-operativas necesarias para el desempeño de sus funciones, con alto sentido de responsabilidad y profesionalismo”, precisó López.

Los 9 nuevos convoyes del Tren Ligero fueron bautizados con nombres de pueblos de Xochimilco y han sido denominados: “Santiago”, “Gregorio”, “Cruz”, “Mateo”, “Francisco”, “Andrés”, “Luis”, y uno más denominado “Ajolote”.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Suspenden recaptura de Carlos Ahumada en CDMX Ciudades
2024-06-14 - 13:10
+ -