Las nuevas grandes obras que construye la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Cancún -Puente Vehicular Nichupté, Bulevar Luis Donaldo Colosio, Distribuidor Aeropuerto y Avenida Chac Mool- incluirán un vehículo eléctrico para dar conexión a las cuatro terminales del Aeropuerto Internacional de Cancún con la estación del Tren Maya, anunció el secretario Jorge Nuño Lara.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SICT adelantó que esta conexión a través de un vehículo eléctrico hará parada en cada una de las cuatro terminales del aeropuerto con la utilización de las vialidades internas ya existentes que rodearán la terminal sin salir de ésta.
De esta manera, agregó, la estación del Tren Maya en Cancún y el aeropuerto estarán conectados en un circuito de no más de 20 minutos con vehículos eléctricos. El minibús eléctrico reducirá las emisiones contaminantes de efecto invernadero; alcanzará una autonomía de 268 kilómetros a velocidades promedio de 30 kilómetros por hora con capacidad para 24 pasajeros y una máxima de 14 mil 400 usuarios por día. Se estima que estará listo en cinco meses.
Al presentar el “Programa Integral para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos en Cancún”, el secretario Jorge Nuño Lara puntualizó que estas obras sumarán 26.3 kilómetros y contarán con tres estructuras, para lo cual se invertirán en conjunto 8 mil 806.5 millones de pesos.
El titular de la SICT dijo que estas potenciarán el desarrollo turístico de la región para beneficio de 20 millones de turistas y 1.3 millones de habitantes de la región.
Añadió que serán estratégicas para conectar al Aeropuerto Internacional de Cancún con la zona hotelera y reducirán sensiblemente el tiempo de traslado, “todas ellas libres de peaje”; generarán 10 mil empleos directos y casi 41 mil empleos indirectos, en beneficio de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Nuño Lara explicó que en el sistema lagunar de Nichupté, reserva natural protegida, se desarrollan más de 10 programas ambientales con inversión de casi 200 millones de pesos para dar cumplimiento a la manifestación de impacto ambiental, autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y dar mejor vida a todas las especies dentro del ecosistema.
De esta manera, las obras cuentan con medidas de mitigación y compensación ambiental ya que se da una estrecha supervisión y gestión ambiental, manejo integral de vegetación, fauna y residuos; rehabilitación y mejoramiento ambiental de áreas de manglar; seguridad y atención a contingencias ambientales, además considera un proyecto piloto para la recuperación de pastos marinos, y gestión social.
Imagen: Cuartoscuro