facebook comscore
Nuevo León destaca en el foro mundial sobre refugiados de la ONU

Nuevo León destaca en el foro mundial sobre refugiados de la ONU

Nación miércoles 13 de diciembre de 2023 -



En el marco del Foro Mundial sobre los Refugiados, convocado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, Martha Herrera, destacó el compromiso del estado mexicano en la promoción de valores fundamentales como la igualdad, la no discriminación y la justicia.

Durante su participación en un panel de alto nivel, Herrera enfatizó la relevancia de abrazar la diversidad y aprender de la riqueza que conlleva. "La promoción de los valores de igualdad, no discriminación y justicia no conocen fronteras ni barreras", señaló.

Herrera presentó las acciones implementadas por Nuevo León en favor de la inclusión de personas migrantes, refugiadas, desplazadas y retornadas. Destacó la creación del Espacio de Igualdad e Inclusión en el Centro Comunitario de Sierra Ventana, que opera en colaboración con el sector público, la iniciativa privada, universidades y organizaciones internacionales como ACNUR, la OIM y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

"En este espacio, hemos acompañado a más de 8 mil personas de 35 nacionalidades con más de 14 mil atenciones", detalló Herrera. Este proceso incluye asistencia legal y orientación para facilitar la inclusión en el sistema de protección social del estado, garantizando el acceso a derechos básicos como alimentación, salud, educación, vivienda, trabajo e ingresos dignos.

El Programa de Inclusión Laboral busca incorporar a personas en situación de movilidad al trabajo formal, brindando orientación ética a las empresas desde una perspectiva de derechos humanos.

Martha Herrera abordó el desafío que enfrenta Nuevo León ante el boom económico derivado del nearshoring. Destacó la importancia de promover una generación de riqueza sostenible que llegue a todas las personas, garantizando la progresividad de los derechos humanos mediante innovación y emprendimiento.

La funcionaria informó que de los 10 compromisos asumidos por el Estado mexicano hacia 2025, Nuevo León avanza en cuatro: garantizar acceso integral a derechos, impulsar campañas para empoderamiento, el Espacio de Igualdad e Inclusión, y mecanismos interinstitucionales de atención integral.

"Desde Nuevo León, seguiremos escuchando y empoderando a las personas migrantes y refugiadas, abrazando las diferencias y aprendiendo de la riqueza de su diversidad", concluyó Herrera.

Foto por Cuarto oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO inaugura acueducto para Guadalajara Nación
2024-02-23 - 21:09
Sismo de 4 grados sacude Morelos Nación
2024-02-23 - 17:49
+ -