facebook comscore
Nuevo descubrimiento, en Templo Mayor hallan bajorrelieve de un águila real

Nuevo descubrimiento, en Templo Mayor hallan bajorrelieve de un águila real

Ciudades lunes 25 de enero de 2021 -

Entre las calles de República de Guatemala y de Argentina, el personal del Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron un bajorrelieve con la imagen de un águila real de nombre itzcuauhtli, que en náhuatl significa “águila de obsidiana”.

Labrado en tezontle rojo en más de un metro de largo por 70 centímetros de ancho, este bajorrelieve es el de maypr tamaño en comparación a otros 67 elementos similares ubicados en el Templo Mayor.

El tamaño y acabado no es todo, destaca su ubicación, a la entrada de la edificación más importante para los mexicas y en el eje central que cruza la “capilla” de Huitzilopochtli y la escultura monumental de la diosa Coyolxauhqui.

Además, está cercano al Cuauhxicalco, “lugar de la jícara del águila”, donde se realizaban las incineraciones rituales de los gobernantes tenochcas.
“Este piso es único en todo el Templo Mayor ya que contiene bajorrelieves que aluden a la concepción dual del edificio. Del lado sur, donde estamos explorando, se encuentran elementos como esta águila, vinculados con el ciclo mítico del nacimiento de Huitzilopochtli; mientras que al norte, los bajorrelieves localizados anteriormente contienen representaciones asociadas con Tláloc, el ciclo del agua y la regeneración del maíz”, dijo Rodolfo Aguilar Tapia, arqueólogo, junto a Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján, investigadores de este nuevo descubrimiento.

“Lo interesante es que esta imagen es iconográficamente muy similar al bajorrelieve que encontramos en campo, en ambas representaciones las plumas rematan en forma de cuchillos sacrificiales, los cuales aluden al nombre nahua del ave: águila de obsidiana”.

La pieza encontrada era relacionada por los mexicas en la guerra y el sacrificio, además de fungir como un nahual del sol, es decir su dios Huitzilopochtli.

Imagen: Twitter INAH


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -