facebook comscore
OEA y oligarquía boliviana orquestaron  el golpe de Estado

OEA y oligarquía boliviana orquestaron el golpe de Estado

Global viernes 26 de marzo de 2021 - 01:41

“OEA y oligarquía boliviana orquestaron
el golpe de Estado”

Entrevista
José Crespo
Embajador de Bolivia ante México
Por Johnny La Mont

Sin rodeos el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia ante México, José Crespo, culpó en entrevista con ContraRéplica “a la oligarquía boliviana de la irrupción de la democracia en su país, acción que se revirtió con la convocatoria a nuevas elecciones en las cuales resultó electo por amplia mayoría el ex ministro de Economía de Evo Morales y presidente de ascendencia indígena Luis Arce”. En el intervalo las relaciones entre el máximo órgano regional y el gobierno de La Paz sufrieron un distanciamiento que dejó en entredicho la misión democrática de la OEA.

¿Cuáles son las expectativas de la visita del presidente Luis Arce a México?
El presidente Arce aceptó la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para acompañarlo en una de las actividades conmemorativas de los 221 años de la República Mexicana en Campeche es la conmemoración del Día de la Victoria de Chakán Putum, donde el presidente Arce será ‘orador distinguido’ del gobierno mexicano.

¿Esta visita también tiene un carácter oficial?
Extendimos las actividades para una visita oficial lo que significa que adicionalmente se realizaron diversos encuentros para potenciar la agenda bilateral México-Bolivia.

¿Cuál es el estado de la relación entre ambas naciones?
Debemos retomar todo después de un año perdido de la relación en la cual no se avanzó en temas sustanciales como comercio, el intercambio de experiencias en temas como el Covid-19. Como saben Bolivia no participó en las reuniones de la CELAC, permaneció aislada y por ello la acción mexicana fue ejemplar en América Latina. Retomamos el tema de visas y otros fundamentales en la agenda bilateral.

¿Podría describirnos la personalidad del presidente Arce y que nos dice de ese litigio con la Organización de Estados Americanos?
Una cosa tiene que ver con la otra. El pretexto del golpe de Estado fue el fraude, orquestado por la OEA y la oligarquía boliviana internacional pero se demostró una candidatura distinta a la que se cuestionaba tanto de Evo Morales, al final el resultado fue avalado por la propia OEA y no les quedó más que la vergüenza pues obtuvimos 7 u 8 puntos más en la elección del 2020 que en la de 2019. Realmente fue trascendente la candidatura de Luis Arce y de David Choquehuanca porque hablamos de los dos ministros más importantes de la presidencia de Evo Morales. Arce que fue de economía, es de alguna manera responsable de nuestro milagro económico y de la redistribución de ese éxito y del canciller por 12 años de Evo Morales, David Choquehuanca con una postulación fresca pero que al mismo tiempo representó lo consumado en el gobierno popular durante los últimos 14 años.

¿Por qué en las pasadas elecciones presidenciales donde triunfó ampliamente el mandatario Arce, votaron en mayoría los grupos autóctonos, los indígenas, pero también se da a conocer ese voto oculto de las clases medias ‘Por el MAS’?
Un 55 por ciento no se obtiene sólo porque se tiene una identidad étnica. Evidentemente es muy importante para la candidatura, origen y desarrollo del propio MAS pero lo fundamental la percepción de una necesidad por recuperar la democracia y brindarle nuevamente estabilidad al país, de relanzar su desarrollo porque hizo mucho daño la política muy distinta a la que llevó el ministro de economía Arce, pero también nos hizo mucho daño el Covid y su mala administración. Esas son las razones principales por las que se logra un porcentaje tan alto en la elección anterior.

¿Respecto a los regionalismos que se viven en Bolivia y particularmente en Santa Cruz, esto plantea algún reto en la gobernanza con Bolivia con el nuevo mandatario?
Las anteriores elecciones subnacionales, es decir de gobernadores y alcaldes, el MAS ganó 240 de los 340 municipios y en 2015, la anterior elección subnacional obtuvo 15 alcaldías. Segundo dato no cambiamos sustancialmente la relación del MAS, en algunos sectores particularmente en el oriente, nunca gobernamos Santa Cruz ni en la Prefectura, ni alcaldía de la ciudad más grande, repetimos por lo menos los resultados del 2015 y en general si hay un problema de gobernanza no tiene que ver con los resultados de la última elección porque incluso ahora son más favorables al MAS.

¿Qué fue lo que sucedió?
Hay sectores de la oligarquía, de la clase dominante, que no aceptan los cambios en Bolivia tiene otro perfil y proyecto de desarrollo eficiente que probadamente funcionó. Ante eso se combate a partir de esa constatación económica de clase pero también lamentablemente de una percepción racista retrógrada que no acepta que un indígena sea presidente de un Estado mayoritariamente indígena y no acepta una presencia indígena ya no solo de paso en la gobernanza general de las estructuras. Le voy a dar un ejemplo, en Chuquisaca los dos candidatos ganadores de la elección a gobernador que va a la segunda vuelta porque ninguno llegó al 50 por ciento son indígenas. Eso no se presentó en toda la historia más allá de quien gane, por supuesto soy del MAS, prefiero que gane mi partido político pero es el reflejo de lo que ocurre en ciudades donde antes era imposible tener esa presencia. Es lo que no se acepta pero ese es el ejercicio de la democracia.

¿Por qué la administración del mandatario Arce, devolvió al Fondo Monetario Internacional un préstamo contraído por la pasada administración?
Porque este gobierno tiene decisiones soberanas y ese préstamo tenía dos problemas el primero, un interés que se encuentra en el mercado con facilidad en más o menos la mitad, no estoy exagerando nada. Es como cuando un individuo desea comprar un auto u otro bien, prueba distintas posibilidades de bancos y opta por el que tiene menores intereses pero también por el que da mayores garantías de poder utilizar el préstamo en lo que se desea. El FMI , además impone a los países políticas económicas a cambio de sus créditos. En teoría política se llama soberanía y eso no es posible.

¿Por qué se consignó a la expresidente Jeanine Añez quien alertó una violación a sus derechos humanos?
Es un juicio donde se está respetando absolutamente el debido proceso de la expresidenta de facto detenida a partir de una orden judicial que viene como producto de un proceso iniciado en el mes de diciembre por una exdiputada. También contra dos exministros suyos, el comandante de la policía que generó el golpe y del ejército que de igual manera están con órdenes de aprehensión y eso es absolutamente normal, es lo que votó la gente al elegir a Arce y a Choquehuanca. El proceso tiene que ver con un acto de justicia y una administración equilibrada, las organizaciones internacionales, particularmente la CDH fue clara al señalar las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de facto y ahora velará por un debido proceso. Fue una dictadura concentrada en un año, hecho que no se veía América Latina.
El presidente López Obrador expresó que ese capítulo no se veía ni siquiera en tiempos de Pinochet porque ocurrió en solo un año. El anterior dictador boliviano Luis García Meza fue aprehendido, sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto así como su ministro de gobierno. El golpe de Estado del año pasado interrumpió, el periodo de democracia más largo de nuestra historia, en la cual fuimos vulnerados por golpes de Estado aunque alcanzamos 40 años de democracia, hasta el golpe de 2020 que nos regresó a una situación pensábamos estaba superada. La aplicación de la justicia va a contribuir a que tengamos otro periodo democrático tan largo como el anterior.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Expulsa Rusia a 20 diplomáticos checos Global
2021-04-18 - 19:56
Isabel II se despide del príncipe Felipe Global
2021-04-17 - 11:37
+ -