facebook comscore
OMS: Europa impulsa repunte  de casos diarios por Covid

OMS: Europa impulsa repunte de casos diarios por Covid

Global viernes 09 de octubre de 2020 - 00:05

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

La Organización Mundial de la Salud informó ayer de un aumento diario sin precedentes de los casos de coronavirus en el mundo, con un total de 338 mil 779 nuevas infecciones en 24 horas, debido al aumento de los contagios en Europa, que reportó 96 mil 996 nuevos casos, el total más alto para la región jamás registrado por la OMS.
En la jornada de ayer Francia reportó 18 mil 129 casos, Reino Unido sumó 17 mil 540, Rusia 11 mil 493 casos, Países Bajos cinco mil 822 casos, España cinco mil 585 casos y Ucrania cinco mil 397 infecciones en las últimas 24 horas. Sin embargo, los niveles de letalidad han bajado en el Viejo Continente: en Francia sólo se reportaron 76 decesos ayer, en Reino Unido 77, en Rusia 191, en Países Bajos 13, en España 126 y en Ucrania 93.
El récord anterior de la OMS de nuevos casos era de 330 mil 340 el 2 de octubre. La agencia informó de un récord de 12 mil 393 muertes el 17 de abril.

SE NIEGAN AL CONFINAMIENTO
Pese al repunte de casos en Europa, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid –epicentro de la pandemia en España– rechazó ayer el confinamiento parcial impuesto en la capital española y algunos municipios aledaños desde el pasado viernes para frenar la propagación del coronavirus, por considerar que afecta a "los derechos y libertades fundamentales".
En un comunicado, el tribunal "ha denegado, por verse afectados los derechos y las libertades fundamentales, la ratificación de las medidas acordadas" por el ministerio de Sanidad español, que afectan a 4.5 millones de personas, de la ciudad de Madrid y algunos municipios aledaños. Los residentes de estas zonas sólo pueden salir de su localidad para ir a trabajar o estudiar, acudir al médico y atender a personas dependientes.
El confinamiento parcial de la población se aplicó después de u intenso jaloneo entre las autoridades del gobierno central de izquierdas y las que dirigen la comunidad de Madrid, de talante conservador, que se oponían a estas restricciones debido sobre todo a sus consecuencias económicas.
Las autoridades regionales habían presentado este recurso, argumentando que las medidas decretadas por el gobierno central no tenían "validez jurídica".
En su decisión de ayer, el tribunal concluye que ley que ampara estas medidas no permite limitar derechos fundamentales de la población. "Los derechos fundamentales que la Constitución atribuye a los ciudadanos no pueden verse afectados por ninguna injerencia estatal no autorizada por sus representantes mediante una disposición con rango de ley", dice textualmente la decisión judicial.
España ha registrado 800 mil contagios y 32 mil fallecidos por coronavirus hasta el momento y es proporcionalmente a su población uno de los países más afectados de Europa.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -