facebook comscore
OMS investigará causas de la eliminación de la NOM sobre enfermedades crónicas

OMS investigará causas de la eliminación de la NOM sobre enfermedades crónicas

Nación jueves 08 de junio de 2023 -

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, informó que contactará con la Secretaría de Salud en México, para investigar las causas de la eliminación de 35 Normas Oficiales Mexicanas de Salud, entre las que se encuentra la norma para atender cáncer de mama, cervicouterino, de próstata y otras enfermedades crónicas.

De acuerdo con información de la revista Proceso, el funcionario señaló que desconoce la razón del descarte de los lineamientos por lo que indagará con las autoridades de salud mexicanas para esclarecer los motivos de la decisión.

“No sabemos exactamente lo que hizo la Secretaría de Salud. Responder ahora será un poco difícil. En algunas ocasiones la eliminación de estas normas se debe a que las van a sustituir por otras mejores, no lo sé, o quizás hay otras razones”, respondió a la corresponsal Gabriela Sotomayor.

“Basados en información que obtenemos o a preguntas de periodistas nos ponemos en contacto (con las autoridades) para entenderlo y si no hay una comprensión de lo que es el estándar les explicamos y les pedimos que se adhieran a las reglas internacionales”, añadió.

Cabe recordar que la semana pasada, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la eliminación de las 35 NOM obedece a que “no se necesitan”.

Hasta el momento, López-Gatell no ha indicado si se sustituirán por nuevos criterios y procedimientos para prevenir, detectar y diagnosticar dichas enfermedades.

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -